Dos peronistas y un conservador se perfilan como candidatos a presidente para el comicio general de octubre en Argentina, al finalizar la noche del miércoles el plazo para la presentación de alianzas electorales.
Las principales fuerzas políticas informaron a la Justicia Electoral los acuerdos con los que competirán en agosto en las elecciones primarias (PASO), con miras a la sucesión de Cristina Kirchner en diciembre.
La gubernamental Alianza Frente para la Victoria (FPV, centroizquierda) estará integrada por el Partido Justicialista (peronista) como eje, junto a otras fuerzas y partidos provinciales y vecinalistas.
Los precandidatos a presidente por el FPV son Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y puntero en las encuestas, y Florencia Randazzo, ministro de Interior y Transporte. Ambos deberán disputar las PASO.
En tanto, la alianza "Cambiemos" estará integrada por Propuesta Republicana (PRO, derecha) y la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), entre otros partidos.
El segundo presidenciable mejor posicionado en los sondeos es Mauricio Macri, un poderoso empresario líder del Pro y alcalde de la capital argentina.
Macri y Ernesto Sanz, líder de la UCR, competirán entre sí en las primarias del 9 de agosto y el más votado será el candidato a presidente que enfrente al kirchnerismo, que gobierna el país desde hace 12 años.
En tanto, Sergio Massa, un peronista disidente y actual diputado, que fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, también aspira a la Presidencia.
La prensa especuló con que Massa sellaría un acuerdo con Macri, pero el líder del Peronismo Renovador (PR) ratificó en la jornada que sigue en carrera hacia la Casa Rosada.
Kirchner (62 años) cumple en diciembre su segundo y último mandato sin posibilidad de reelección. Aún no designó un delfín y tampoco dijo cuál será su postura en las primarias nacionales y obligatorias, en las que votan casi 30 millones de electores.