Presidenciables: reforma a justicia, solo estructural | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Redacción Política
Los precandidatos presidenciales consultados por este medio coincidieron que para superar la crisis a las justicia se tiene que realizar un gran cambio estructural, como el quitarle la facultad electoral de las Cortes.

_____________________

El próximo gobierno deberá emprender una reforma estructural a la Justicia para superar la crisis judicial que se vive en la actualidad por cuenta de los escándalos que se han presentado.

Los precandidatos presidenciales opinaron el qué hacer. Claudia López consideró clave sacar adelante una reforma a la justicia y la política pero de una forma clara y transparente.

“Se debe incorporar un Tribunal de Aforados y gobierno judicial independientes. El Congreso los aprobó en Equilibrio de poderes, pero la Corte Constitucional ciegamente declaró a la Justicia intocable y hundió esa reforma, ahora estamos viendo las consecuencias en corrupción judicial. Cuando una rama tiene mucho poder, y se declara intocable, sin vigilancia; se corrompe. No podemos dejar la justicia a la deriva en un mar de corrupción infinita. Colombia necesita una rama legislativa creíble y una rama judicial independiente y legítima. Esas son las cosas que podemos sacar adelante”, opina la aspirante de la Alianza Verde.

Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, sostuvo, “hay que emprender a inmediato, a mediano y largo plazo. De inmediato buscar que todas las conductas reprochables que se están dando a conocer sean investigadas y sancionadas con toda contundencia por las autoridades, pero el próximo Congreso debe sacar adelante una reforma a la justicia, como quitarles las funciones electorales a las altas Cortes, y quitar el cruce de competencias para investigar qué hay entre el Congreso y las altas Cortes”.

Entre tanto Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, también opinó sobre el tema, y dijo, “Estoy de acuerdo en realizar una reforma a la justicia pero no ahora. En este momento existe un desorden”.

El senador Jorge Enrique Robledo, precandidato presidencial por el Polo también haría una reforma a la Justicia y así lo explicó, “sí se necesita una reforma judicial, y habría que mirar cuál es, pero lo primero es  ver cómo nos aseguramos que la justicia no siga siendo un botín del clientelismo, y para eso que gobiernen los que no tenemos un criterio clientelista como criterio de gobierno, es que la justicia en Colombia es un botín de la clase política, y no es sorprendente que los magistrados utilicen la justicia como otro botín”.

Por constituyente

Por su lado el exprocurador Alejandro Ordóñez consideró que la crisis se superaría mediante una constituyente, y sobre el particular manifestó, “La justicia requiere de reformas estructurales, pero éstas se pueden lograr sin reformas constitucionales. En realidad, a la justicia le hace falta voluntad política de un gobierno que les proporcione los medios logísticos y el talento humano suficiente y bien remunerado, que pueda administrar justicia con eficiencia y prontitud. Y esto se puede lograr con simples reformas legales o medidas administrativas. En lo único que considero que debería reformarse a la justicia por vía constituyente es a la Corte Constitucional que se ha convertido en una cortesana del presidente, y por eso debe reestructurarse su forma de elección así como el número de magistrados, porque hoy sólo cinco magistrados, generalmente, de ascendencia gobiernista deciden lo que está bien y está mal en el país, se requiere mayor democratización de la Corte”.

“La justicia requiere de reformas estructurales, pero éstas se pueden lograr sin reformas constitucionales”

Entre tanto la exministra Martha Lucía Ramírez manifestó, “yo le entregue a todos los precandidatos un documento para que hiciéramos un pacto por la reforma a la Justicia, que todos seamos capaces de discutir cuáles son los elementos que necesita la reforma la Justicia para quien llegue a la presidencia, al día siguiente radique una reforma que tenga el consenso de todos los candidatos, eso es muy importante, porque de lo contrario vamos a continuar en este debate, sobre qué debemos hacer”. 

Pero manifestó la exministra de Defensa que quien llegue a la presidencia no puede llegar a hacer los estudios, sino que se debe llegar con una reforma preparada y lista para tramitarla. “lo segundo yo creo que sin duda alguna se debe hacer un referendo, y dentro de esa reforma se tiene que incluir varias cosas como la arquitectura de la rama”

“Colombia debe dar señales inequívocas de acabar la tolerancia con la corrupción, la impunidad y la ineficacia en la administración de justicia. Debemos desarrollar un Servicio Civil profesional e idóneo en el cual las personas que ingresen a la Justicia y la administración del Estado en general, lo hagan exclusivamente por sus competencias y calidades y no por la maquinaria de la cual dependen y eliminar toda injerencia política en la elección de jueces y magistrados para privilegiar criterios de ética, idoneidad moral, experiencia y formación intelectual”, manifestó.

Y concluyó Martha Lucía Ramírez, “La reforma a la justicia debe ser estructural y no cosmética y a la carrera. La justicia es otra de las muchas tareas pendientes que deja Juan Manuel Santos, pero nos ocuparemos de ella y de darle la debida prioridad. Tanto la paz como la justicia y la ley son partes indivisibles de una misma ecuación.

Otra opción

La precandidata Clara López Obregón anotó acerca de la crisis de la Justicia, “lo fundamental es instaurar el tribunal de aforados y quitarles las funciones de elección a las altas Cortes, pero eso no es suficiente, hay que acercar la Justicia al ciudadano, hay que darle recursos a la rama judicial, porque invita a la corrupción, que un proceso no dure uno o dos, tres, o cinco años, sino entre 10 y 15 años, así es que tenemos que hacer un esfuerzo pero de verdad importante, para garantizarle a la justicia con quién, y con qué trabajar para eliminar la impunidad en nuestro país”.

El precandidato Iván Duque, del Centro Democrático, afirmó, “creo que se requiere una reforma estructural, que vaya revisando primero que en Colombia tenemos demasiados magistrados en las altas cortes, son 88 magistrados, con unos sueldos impresionantemente altos, con unos gastos de unidades de asesores supremamente altos”.

Y propuso, “debemos tener una corte única, con magistrados que sean con una instancia de cierre, que fortalezcamos las segundas instancias, que tengamos expediente electrónico, que tengamos resolución alternativa de conflicto”, señaló Duque. 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin