Presidenciable que apoye acuerdo: Farc | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko’, admitió en un encuentro con corresponsales de prensa internacional que lo que se está viviendo actualmente en Colombia es un pulso entre fuerzas a favor de la paz y otras que quieren la continuidad del conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.

Colombia realizará elecciones presidenciales y desde ahora el tema de la paz se proyecta como el más importante de la confrontación electoral.

"Este es un proyecto a largo plazo. Consolidar la paz después de más de 50 años de confrontación no se va a lograr en unos meses ni en unos años. Consideramos nosotros que el próximo gobierno, el próximo Presidente, debe garantizar la continuidad de este proceso", aseguró el veterano líder rebelde de 57 años.

"Debe ser un gobierno de transición al cual se deben sumar todas las fuerzas, todos los sectores de opinión, todos los sectores de la patria que quieren que la paz se consolide", dijo al explicar que debe ser una persona que no genere resistencia, pero sin revelar nombres o si las Farc lanzarán un candidato propio.

El facilitador del proceso de paz con la guerrilla Henry Acosta dijo que el Estado debe garantizar la implementación inmediata del acuerdo. Señaló que el máximo jefe de las Farc tuvo una oportunidad de hacer su propuesta y la aprovechó y en ese sentido dijo que eso demuestra que su intención es salir a hacer política y buscar curules, en todas las corporaciones incluso apuntarle a la Presidencia.

“Yo no sé si fue buena o mala estrategia, pero pues es que esa tribuna que tenía Timoleón no la vuelve a tener para hablarle a todo el país y el mundo y la aprovechó”, añadió.

Dijo que le preocupa el tema de la implementación indicando que es urgente y necesario activar el “Fast track”, de lo contrario, el trámite por la vía ordinaria generaría cambios a lo acordado y demoraría demasiado la puesta en marcha de todos los temas.

Manifestó que el tema de la reincorporación es crucial porque si eso no sale bien el Gobierno pasaría de tener 20.000 guerrilleros armados a 20.000 ex guerrilleros desempleados y buscando cómo sobrevivir a cualquier costo.

De inmediato se escucharon voces de rechazo a la propuesta, el representante David Barguil, presidente del Partido Conservador dijo, “se equivoca ‘Timochenko’ si cree que él nos va a plantear la agenda política de este país, durante 52 años asesinando colombianos, durante 52 años poniendo bombas, durante 52 años desplazando campesinos, que aquí los colombianos de bien hayamos tenido la generosidad de abrirle las puertas para que ellos entren a la vida civil y democrática es una cosa y creer que un narcoterrorista nos va a marcar la agenda política de Colombia es otra muy distinta”. 

Agregó el congresista, “el conservatismo va a enfrentar Farc, va enfrentar sus ideas y va enfrentar sus propuestas desde la democracia”. 

Primeras demandas

Radica primera tutela contra la refrendación de los acuerdos. El concejal Marco Fidel Ramírez aseguró que el presidente Santos "ensilla antes de traer las bestias".  Tras asegurar que la refrendación vía Congreso es ilegítima con los seis millones de colombianos que le dijeron No al plebiscito por la Paz, el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez entuteló al presidente Juan Manuel Santos, tras acusarlo de violar los puntos del propio acuerdo.

"El Presidente de la República ha tomado la costumbre de ensillar antes de traer las bestias, estamos en un Estado social de derecho y el primero que está obligado a respetar es el señor Presidente de la República".
El Concejal presentó la tutela en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la espera de que los magistrados frenen la refrendación del acuerdo desde el legislativo.

Como una jugada más de los que llamó 'enemigos de la paz', calificó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, la tutela presentada ante el tribunal de Cundinamarca para impedir que el nuevo acuerdo se refrende en Senado y Cámara. Para Lizcano, no existe la posibilidad que este argumento jurídico prospere.

"No nos podemos llamar a alarmarnos, nosotros sabemos que estamos actuando primero bajo la Constitución, artículo 3°: la soberanía popular reside en el pueblo y sus representantes. Segundo, hay una ley orgánica, la Ley Quinta que permite hacerlo, luego yo no le veo ninguna posibilidad de prosperar", dijo Lizcano.

Lizcano aseguró que durante la refrendación del acuerdo no existe la posibilidad que se modifique el corazón del acuerdo, sin embargo advirtió que durante la implementación del mismo, el Congreso "tendrá un papel político inmenso, caso estatuto de la oposición, el desarrollo de la agricultura y muchas otras cosas”. 

Pacto con oposición 

Tan pronto el nuevo acuerdo de paz sea refrendado por el Congreso de la República, el Gobierno nacional comenzará a presentar las leyes para su implementación la próxima semana así haya o no una definición de la Corte Constitucional sobre el fast track.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que también insistirán en un acuerdo nacional con la oposición y promotores del No para poner en marcha las normas establecidas en los textos de La Habana.

“Hay que persistir en la búsqueda de consensos en la implementación de los acuerdos y el Gobierno no va a cesar en su empeño de buscar puntos de aproximación y plantear un pacto nacional sobre la implementación de los acuerdos en donde hay espacio suficiente para poder generar consensos con la oposición“, sostuvo.

El ministro dijo que aunque no se pudo lograr un consenso general sobre el acuerdo de paz, los acercamientos con los promotores del No fueron benéficos para el país.

El Ministro del Interior dijo que respeta la decisión del Centro Democrático en cabeza del expresidente Álvaro Uribe de iniciar una movilización en las calles para impulsar un referendo sobre los puntos más álgidos del acuerdo de paz.

“Me parece legítimo y válido, a eso no hay que tenerle miedo, esto es una democracia legítima, pujante y así quedó demostrado con el plebiscito donde votaron 13 millones de personas“, señaló.