Presentarán programas de gobierno en TV | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

Este 11  de abril a partir de las 8 de la noche, los cinco candidatos inscritos a la presidencia de la República presentarán al país por todos los canales privados de televisión una síntesis de su programa de gobierno durante cinco minutos que fueron dispuestos para cada uno. De esta forma arrancan los espacios gratuitos de divulgación electoral en radio y televisión, que se extenderán hasta el 13 de mayo.

Esta será la primera vez que los candidatos presidenciales explicarán a todo el país el programa de gobierno aprovechando el medio televisivo sin tener que pagar por ello, pues ya cada uno por su cuenta lo ha venido haciendo en el marco de la campaña que desarrollan por buena parte del territorio nacional.

Para tal fin el Consejo Nacional Electoral realizó un sorteo para establecer el orden de aparición de los aspirantes al Solio de Bolívar, producto de lo cual le correspondió al presidente-candidato Juan Manuel Santos (Coalición de Unidad Nacional) exponer en primer lugar su programa de gobierno a las 8 p.m. de este viernes a través de los canales de televisión.

Luego del Jefe de Estado el orden de intervención ese día será Clara López Obregón (Polo Democrático-Unión Patriótica), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador) y Enrique Peñalosa (Alianza Verde).

Con la excepción de la aparición en televisión este viernes, cuando cada uno de los candidatos dispondrá de 5 minutos, y el 19 de mayo, cuando contarán con 10 minutos cada uno para expresar las palabras de cierre de campaña, el resto de los espacios gratuitos en televisión estatal será de dos minutos un día cada candidato a partir de las 8 de la noche, horario considerado triple A en este medio de comunicación, de lunes a viernes entre el 11 de abril y el 13 de mayo de este año.

En este sentido, los partidos y movimientos políticos, y los promotores del voto en blanco tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético.

Corresponderá difundir dicha propaganda electoral gratuita a tres canales con cubrimiento nacional: Canal UNO, Canal Caracol, Canal RCN, así como más de 50 canales locales de todo el territorio patrio, según un concepto emitido por la Autoridad Nacional de Televisión.

La propaganda pagada a través de los medios de comunicación social ya había arrancado el pasado 25 de marzo, atendiendo las disposiciones legales.

Los espacios gratuitos de propaganda electoral para los comicios del próximo 25 de mayo también prevén para cada uno de los candidatos presidenciales o su fórmula a la Vicepresidencia de la República cuatro minutos diarios en radio en el horario de mayor audiencia, para que divulguen sus tesis y programas de gobierno.

Igualmente fue sorteado el orden de aparición de los candidatos el 19 de mayo con motivo del cierre de campaña. En ese sentido la primera en el turno en pantalla será Clara López Obregón, seguida por Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos, Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa.

 

Disposiciones

Los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República que no hagan uso de las intervenciones a las que tienen derecho las perderán y no podrán solicitar su restitución dentro del periodo asignado.

Además, el Consejo Nacional Electoral, a través de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Internacionales, ejercerá especial vigilancia sobre el contenido de los espacios gratuitos para realizar propaganda electoral que tengan los candidatos a la Presidencia de la República.

Cuando la emisión de eventos de interés nacional, catalogados así por la Autoridad Nacional de Televisión, coincida con el horario establecido para los espacios de propaganda electoral gratuita, el canal u operador correspondiente informará previamente al candidato y candidata respectivo, la fecha y hora de la reposición, la cual deberá realizarse en condiciones similares, señala el Consejo Nacional Electoral en la resolución que reglamenta los espacios gratuitos en televisión  para adelantar propaganda electoral.