La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) invitó a Bogotá para que dé a conocer cuáles son las políticas de movilidad que se adoptan dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y cómo se concreta la articulación entre la planeación sectorial del transporte con la planeación urbana.
Atendiendo esa invitación en el marco del Foro Urbano Mundial que se desarrolla en Medellín, la Secretaría Distrital de Planeación dio a conocer la reconfiguración propuesta para el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
La iniciativa es el primer paso para hacer realidad una de las vías que conecta de sur a norte la ciudad, a través de un desarrollo urbano sostenible integrado al subsistema de transporte público que funcionará con tecnologías limpias y beneficiará a los habitantes con la destinación de áreas para infraestructura vial, espacio público y equipamientos.
“El proyecto reúne tres objetivos. El primero de ellos consiste en generar una infraestructura vial y de transporte que se ajuste a las nuevas políticas de lo que es la movilidad sostenible, es decir el predominio del transporte público colectivo y de los modos de transporte no motorizados, donde el vehículo particular, si bien tiene cabida dentro de la propuesta, no es el componente principal de esta configuración”, precisó Liliana Ospina, subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría.
Un segundo objetivo es la articulación urbana de una vía que fue inicialmente concebida como una autopista de 8 carriles. “Hoy Bogotá requiere de una malla vial local que se articule a los barrios aledaños, para que esa vía no se constituya en una cicatriz urbana que divida al occidente con el centro de la ciudad, sino que al contrario, empiece a generar espacios públicos que tejan un lado con el otro en torno a esta infraestructura”, explicó la funcionaria.
En tercer lugar, el propósito de la reconfiguración de la ALO es generar unas condiciones de infraestructura pública de dotación de colegios, universidades, espacios libres, museos, y áreas para la cultura que la periferia del occidente de Bogotá hoy no tiene.
El proyecto concibe una recomposición de los sistemas de transporte que entrarían a operar por esta vía, que mantiene los 100 metros de ancho. Para el vehículo particular se pasaría de 8 carriles por sentido a 3 carriles por sentido.
El resto del área se destinaría a infraestructuras de transporte público en modo férreo principalmente, y para espacios no motorizados. “Esto tiene un ancho variable, en algunos casos es de 40 hasta 50 metros. El resto del área estaría destinada a infraestructura pública como colegios, vivienda, universidades, espacios públicos y demás servicios sociales que necesita la población del occidente de Bogotá”, puntualizó la subsecretaria.
El corredor verde urbano ALO, se ubica en el cinturón longitudinal de occidente de la ciudad, recorriéndola de sur a norte, convirtiéndolo en un elemento de ordenamiento urbano - regional.
Al sur, el trazado proyectado conecta con la construcción de 4,5 kilómetros realizada por el Instituto Nacional de Vías (Invias) en el sector de Canoas - Chusacá en cercanías del Río Bogotá, atravesando el municipio de Soacha para luego avanzar en el área urbana del Distrito Capital por la localidad de Bosa.
El corredor continúa hacia el norte, pasando por las localidades de Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba hasta las inmediaciones del humedal La Conejera, garantizando su protección ambiental. A lo largo de su recorrido, se reconocen 21,4 Kilómetros, desde la localidad de Bosa hasta la localidad de Suba, beneficiando 5 localidades, 21 UPZ y una población aproximada de 1.394.500 habitantes en su área de influencia.
Piden al IDU plan de contingencia para Fontibón
Más de 1.000 familias en la localidad de Fontibón tienen paralizado su patrimonio debido a las demoras presentadas en el inicio de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) ya que no pueden vender, arrendar o pedir préstamos al sistema financiero, pues sus inmuebles están en riesgo de ser derrumbados para darle paso a la vía.
La denuncia fue hecha hace algunas semanas en la Comisión de Plan del Concejo de Bogotá, por la concejal Liliana Guáqueta, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
La cabildante advirtió que esta situación afecta tanto a los habitantes de los barrios Puerta de Teja y Coca cola en Fontibón, como de todas las localidades donde se compraron predios, pero no existe la obra.
“De igual manera las curadurías no entregan licencias de construcción para los predios del sector, pues según ellas la zona presentará cambios y se debe esperar”, argumentó.
Así mismo, indicó que por la demora de la construcción de la ALO, los lotes comprados por el Distrito se convirtieron en escombreras, botaderos de basura y nidos de ratas. Los predios requeridos para el trazado de La Avenida Longitudinal de Occidente son 1.109, de los cuales sólo se han adquirido 386, faltando 696 predios por iniciar su negociación.
Los concejales de la comisión, estuvieron de acuerdo al manifestar, que las labores del IDU en conjunto con las propuestas de la administración, no han servido para solucionar la congestión vial y para reparar los daños que se han producido en la maya vial.
Dentro de las cifras presentadas por los cabildantes se dio a conocer que de 49,3 kilómetros solo se han construido 2 kilómetros de vía, para acceso a Fontibón y se expuso la valorización que ha adquirido la ALO en los últimos años, asegurándose que el Distrito no tiene capacidad financiera para terminar la adaptación de la misma.
Urgen medidas para mejorar movilidad en Bogotá
Una adecuada política pública, hacer eficiente las herramientas de movilidad existentes y la inclusión de la tecnología para tener sistemas de transporte público de calidad, son las salidas más inmediatas que pueden solucionar la crisis que enfrenta Bogotá.
En el último panel sobre movilidad que realizó la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca en Bogotá, el especialista en logística, planificación, desarrollo de infraestructuras y políticas de transporte urbano José Barbero dijo que existen herramientas que pueden ser usadas para superar los problemas de movilidad. Para él, estas herramientas deben incluir acciones desde la demanda de transporte, la política pública y la optimización de la inversión.
Una de las preocupaciones es que la realización de proyectos de gran impacto en la movilidad como la Avenida Longitudinal (ALO), nuevas fases de Transmilenio y el Metro de Bogotá, se demoran varios años en ser estructuradas. Por eso resulta importante hacer un uso eficiente del transporte particular. “Tenemos una infraestructura catalogada como un bien escaso. El 80 por ciento de este bien escaso lo utiliza el 20 por ciento de la movilidad de vehículo particular y los otros medios de transporte, entre ellos el de carga, sufren dificultades, dijo la subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, María Constanza García.
Para Camacol Bogotá y Cundinamarca, este tema es una constante preocupación. Por eso ha hecho un compromiso de autorregulación en el sector, en el que más de 50 empresas afiliadas que buscar minimizar el impacto alrededor de sus obras en materia de movilidad.
Tramos
La ALO está dividida en cinco tramos respondiendo a la operatividad, coexistencia y complementación de los diferentes modos de transporte, a los déficit y / o carencias urbanas de las zonas de influencia y a minimizar los impactos ambientales a la Estructura Ecológica Principal. Por lo anterior, la ALO tendrá áreas destinadas a infraestructura de transporte, áreas de infraestructura no-motorizada y áreas para asignación de usos.
Tramo 1: límite del Distrito hasta la Av. Villavicencio.
Tramo 2: Av. Villavicencio a la Av. Centenario.
Tramo 3: va desde Av. Centenario a la Av. Chile.
Tramo 4: Av. Salitre hasta la Av. Suba.
Tramo 5: Av. Suba- hasta el Humedal La Conejera.
En las zonas de intersección con humedal (Capellanía y Tibabuyes) se plantea el paso elevado del modo férreo y no motorizado, según lineamientos de la autoridad ambiental competente.
Lista la doble calzada Bogotá - Girardot para el tráfico de Semana Santa
Gracias al esfuerzo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la interventoría y el concesionario Autopista Bogotá-Girardot, fue puesto al servicio el 100 por ciento de la doble calzada del proyecto Bosa-Granada-Girardot, lo que constituye en un hito muy importante para la movilidad entre el centro del país y el puerto de Buenaventura.
La habilitación de la vía será de gran importancia dentro del plan del Gobierno nacional para que la temporada de Semana Santa sea ágil y segura.
Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los planes Éxodo y Retorno en esta Semana Santa, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil, implementarán el Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad “Ágil y Segura”.
Con esta estrategia el sector Transporte busca tomarse las vías del país, para asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad entre los viajeros que visitarán en esta temporada religiosa y vacacional, monumentos y sitios turísticos del territorio colombiano.
Durante esta Semana Santa, se estima que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores viales del país, cerca de 7.741.000 automotores en diversos recorridos de ingresos y salidas de los cascos urbanos y rurales. Solo en Cundinamarca, entre hoy y el domingo 20 de abril, se calcula que podrían salir y entrar alrededor de 2.000.263 automotores. Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo a los registros de los años 2012 y 2013, serán Cundinamarca, Meta, Valle, Antioquia, Boyacá y Santanderes.
Este año igualmente, se ha consolidado el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector Transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar una Semana Santa “Ágil y Segura” a los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.
70.000 policías y más de 2.000 funcionarios del sector Transporte, estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 438 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 64 laboratorios de criminalística, 3 buses aula y 23 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales del país; también todo el sector Transporte cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadoras, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.
De otra parte, se contará con 84 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.