En undebate de control político al programa de transparencia, probidad, lucha frente a la corrupción y control social, efectivo e incluyente de la Alcaldía de Bogotá, contemplado en el Artículo 38 del Plan de Desarrollo que adelantó el Concejo de Bogotá se presentaron los 3 proyectos para frenar este flagelo.
El debate fue citado por la bancada del movimiento Progresistas (Carlos Vicente de Roux, Angélica Lozano, Yesid García, Boris Montes de Oca, William Moreno, Diego García y Carlos Roberto Sáenz).
Para De Roux, la alcaldía de Gustavo Petro cuenta con un programa dotado de recursos y tres proyectos para combatir la corrupción y trabajar por la transparencia en la administración, “Bogotá Humana cambia el esquema de la anterior administración y asigna recursos directamente a la lucha frente a la corrupción, la transparencia y la probidad”.
El programa de Transparencia, Probidad, Lucha Frente a la Corrupción y Control Social, Efectivo e Incluyente, le fueron asignados recursos por la suma de 64.000 millones de pesos para el actual cuatrienio.
“Con una novedad muy interesante si se compara con el del gobierno anterior. Este programa tenía un objetivo estructurante que se denominaba Gestión Pública, Efectiva y Transparente, y que se orientaba al fortalecimiento y desarrollo institucional, pero no tenía un programa que trabajara específica y puntualmente sobre el tema de la transparencia, Bogotá Humana cambia ese esquema y asigna recursos directamente a la lucha frente ala corrupción, la transparencia y la probidad”, explicó.
Así mismo, y al respecto, este programa, prevé invertir recursos por 63.881 millones de pesos y para el fortalecimiento institucional asigna en una línea totalmente separada 2.035 millones de pesos, “es decir; un enfoque de cambio tan fuerte, privilegiando el trabajo orientado a la lucha por la transparencia y frente a la corrupción”, argumentó Lozano.
Este programa contempla tres proyectos:
1. El fortalecimiento a la capacidad institucional para identificar, prevenir y resolver problemas de corrupción, es decir, es un proyecto hacía adentro, hacía las filas de la propia administración, para fortalecer su capacidad para trabajar sobre la corrupción
2. Promover el control social para el cuidado de lo público.
3. Promoción de la cultura ciudadana y de la legalidad.