Con el fin de facilitar una equitativa disminución del precio interno, el contralor delegado para Minas y Energía Leonardo Arbeláez sugerió algunas fórmulas”.
En una carta enviada al Congreso de la Republica, la Contraloría General planteó varias alternativas orientadas a producir una reducción concreta a los precios de los combustibles para el consumidor.
El Contralor Delegado para Minas y Energía, Leonardo Arbeláez, envió una carta a los presidentes de las comisiones quintas del Congreso para sugerir algunas fórmulas con las cuales “finalmente pueda facilitarse una equitativa disminución del precio interno, a favor de la productividad de la nación, la competitividad sectorial y la capacidad adquisitiva de los consumidores”.
Concretamente, el Contralor Delegado propone estudiar para la Reforma Tributaria que estudiara el Congreso, entre otras, las siguientes iniciativas:
- Modificar la base de cálculo de la sobretasa que se cobra a los combustibles, la cual representa hoy el 29% del precio total.
- Establecer un gravamen temporal a la producción de hidrocarburos, lo cual bajaría la base de cálculo de la estructura tarifaria de los combustibles.