Presentan nueva estrategia agrícola | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó hoy la “Estrategia de Cooperación Internacional del Sector Agropecuario para los años 2013-2015” que tendrá como líneas estratégicas la política de tierras; desarrollo rural; productividad; innovación, ciencia y tecnología; gestión de riesgo agropecuario y el fortalecimiento institucional.

Con la presentación del plan estratégico, a cargo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural encargado, Ricardo Sánchez López, se busca fortalecer los lazos con la comunidad internacional, facilitar el diálogo con los cooperantes, coordinar los esfuerzos para que el apoyo sea un instrumento complementario para el logro de las metas de política pública y evitar la duplicación y dispersión de acciones.

En la línea estratégica de tierras, se identificaron cinco temas prioritarios: restitución de tierras; formalización de predios rurales; procesos agrarios; ordenamiento social y productivo y planificación del uso del suelo y de las aguas.

En materia de desarrollo rural, los temas prioritarios contemplados en esta línea estratégica tienen que ver con programas de desarrollo rural con enfoque territorial; atención diferencial en la oferta institucional; seguridad social para la población rural; generación de ingresos para la superación de la pobreza rural; riego y drenaje y educación rural.

En productividad, la agenda esta asociada con la comercialización, procesos de transformación productiva; asistencia técnica integral; financiamiento agropecuario y agroindustrial; sector pesquero y acuícola.

Los temas que se abordarán bajo la línea estratégica de ciencia y tecnología están relacionados con la vinculación de resultados de investigación al sector productivo; acceso a recursos genéticos, propiedad intelectual y conocimiento tradicional; agenda nacional de investigación; desarrollo tecnológico e innovación del sector agropecuario; validación de tecnologías de punta en producción agroindustrial; asuntos sanitarios; biodiversidad y recursos genéticos; agroenergía; sostenibilidad en la producción agropecuaria y adaptación y mitigación a los fenómenos climáticos.

En gestión del riesgo climático se cubrirá la identificación y monitoreo del riesgo; prevención y mitigación del riesgo y comunicación.

La línea estratégica de fortalecimiento institucional se concentrará en fortalecer la capacidad de gestión de la institucionalidad nacional y la adaptación de su estructura funcional de forma que pueda asumir de manera eficiente los grandes retos que se derivan de la política sectorial.

Entre enero de 2011 y finales de este año, el valor de las iniciativas que demandaron cooperación superaron los 420 mil millones de pesos de los cuales el 75,32 por ciento fueron o serán aportados por los cooperantes y un 21,85% por fuentes nacionales. Para el 2.83% restante aún no se ha determinado su financiación.

En la presentación del “Plan estratégico de cooperación Internacional del Sector Agropecuario “, estuvieron presentes jefes y representantes de las diferentes agencias de cooperación y organismos multilaterales; agregados políticos y técnicos de las embajadas; representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional; funcionarios de la Cancillería y de Planeación Nacional, directores del Ministerio de Agricultura y de sus entidades adscritas y vinculadas.