Un mecanismo de denuncias de alto nivel, que se aplicará para derrotar la corrupción, dentro del objetivo de Colombia de alcanzar los mayores estándares de eficiencia y buen gobierno, presentó ayer el Gobierno Nacional.
El instrumento de lucha contra la corrupción fue presentado ante delegados internacionales y empresarios colombianos por el presidente Juan Manuel Santos, quien explicó que Colombia será modelo mundial para la aplicación de dicho instrumento, que es parte del objetivo del país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
Indicó que la OECD y el Instituto de Gobernanza de Basilea pidieron a las autoridades colombianas que diseñaran, en respuesta a las inquietudes de varias multinacionales, una instancia de carácter preventivo que genere alertas tempranas en los procesos de licitación.
“Por eso nos hemos reunido hoy, para presentarles un mecanismo que nos va a ayudar a todos a derrotar la corrupción: el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos, y también comprometidos, pues Colombia será el piloto en el mundo para el desarrollo de este programa”, sostuvo.
Precisó que “este Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel nos va a permitir identificar qué fases del procedimiento licitatorio han sido vulnerables a posibles actos de corrupción y tomar oportunamente los correctivos del caso”.
Agregó que el mecanismo se va a estrenar en los procesos licitatorios que la Agencia Nacional de Infraestructura va a iniciar a mediados del año para obras que tendrán una inversión por más de 40 billones de pesos.
Por otra parte, recordó que Colombia adhirió a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros y desde el pasado mes de enero ya es el miembro número 40 de esa convención.
“La corrupción también se globaliza, y por eso esta adhesión es una poderosa señal para los gobiernos y las empresas del mundo acerca de la importancia que concedemos en Colombia a la colaboración en la lucha contra la corrupción más allá de las fronteras de cada nación”, manifestó.
El presidente dijo que adicionalmente Colombia viene participando en el Comité Anti-soborno de la OECD.
“De la mano de esta organización –y hoy quiero agradecer especialmente a los dirigentes de la OECD que nos acompañan– estamos aprendiendo y adoptando los estándares más exigentes en temas como la regulación frente al cohecho o soborno, la competencia, la administración del empleo y las compras públicas, y también estamos adhiriendo a convenios para el manejo de la información tributaria transnacional”, agregó.
Corresponsabilidad
El presidente Santos advirtió que “la cruzada contra la corrupción no la gana el Gobierno solo”, ni tampoco con todos los organismos del Estado actuando de conjunto y en cooperación, sino que se requiera el concurso de los empresarios y de la sociedad en general.
“Mientras la sociedad misma –el sector privado, la academia, los maestros, los padres de familia, todos los ciudadanos– no nos comprometamos a erradicarla, nada sustancial se logrará”, indicó.
Y subrayó que “la lucha contra la corrupción exige, demanda corresponsabilidad, porque es un problema de todos, que nos afecta a todos, y cuya solución nos beneficia a todos”.
El presidente relató que la encuesta nacional de la ONG Transparencia por Colombia sobre prácticas contra el soborno en empresas colombianas, correspondiente a 2012, encontró que el 94 por ciento de los empresarios considera que se ofrecen sobornos en el entorno de los negocios.
“La corresponsabilidad es el camino para que los gremios, los empresarios y el Estado seamos coequiperos en esta batalla”, sostuvo.
Determinación, convicción y eficacia
“Hoy puedo decir, cerca de completar los primeros 32 meses de Gobierno, que hemos obrado con determinación, convicción y eficacia contra este flagelo”, afirmó Santos.
El gobernante hizo énfasis en que la voluntad política es el requisito sine qua non de una efectiva lucha contra la corrupción.
“Son muchos los esfuerzos y logros que dan fe de esta voluntad”, indicó el Jefe de Estado al señalar los avances más destacados.
Balance
“Logramos la aprobación en el Congreso de un completo Estatuto Anticorrupción con más de 130 herramientas legales para prevenir y castigar los actos de corrupción”, dijo el mandatario.
Agregó que durante el actual Gobierno también se creó en el estatuto la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, integrada por representantes de los gremios, de la academia, de los medios, de los trabajadores, además de ONG y otras instituciones dedicadas al tema.
“Para fortalecer el trabajo del Ejecutivo contra la corrupción, creamos, igualmente, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, con asiento en el Consejo de Ministros y funciones de coordinación y prevención, de asesoría al Presidente en la materia, y de diseño de políticas”, agregó.
Santos explicó que en el Gobierno también se ha apoyado la Ley de Acceso a la Información que está en revisión de la Corte Constitucional, y agregó que se han “puesto los actos del Gobierno —como lo prometí desde la campaña— en una urna de cristal, bajo el escrutinio ciudadano”.
Transparencia
También recordó la puesta en marcha del Portal de Transparencia Económica, donde los ciudadanos y entidades interesadas pueden consultar —en tiempo real— qué se contrata, para qué y por cuánto, en todas las entidades del Gobierno Central.
“Que sepamos, este portal es único en el mundo, y ya ha habido países que han mostrado su interés en conocerlo y replicarlo para mejorar su gestión de transparencia”, subrayó.
Compras
Además —indicó el Jefe de Estado— se creó una Agencia Nacional de Contratación Pública: Colombia Compra Eficiente, con la misión de hacer más eficientes y blindadas contra la corrupción las compras de bienes y servicios por parte del Estado.
“Todos estos son mecanismos modernos, concretos, prácticos, para ganar eficiencia y, sobre todo, transparencia en el gasto público”, explicó.
De igual forma, dijo el presidente Santos, este Gobierno ha puesto en evidencia casos emblemáticos de corrupción como el ‘carrusel de la tributación’ en la DIAN, los llamados ‘niños fantasma’ en algunas Secretarías de Educación, el desfalco a la Salud a través de los llamados recobros, o el robo de tierras al Estado.
Citó cifras del primero de estos casos. “En este momento hay 42 personas judicializadas; 13 ya han sido condenadas y 10 están en juicio. Se llevan 7 procesos de extinción de dominio y ya se han ubicado bienes de los involucrados por más de 110.000 millones de pesos”, dijo.
Indicó que la hace pocos días “la Fiscalía informó que el fraude detectado en Bogotá se usó en empresas de al menos otras siete ciudades del país, y que unas 150 personas más serán judicializadas en una tercera fase de esta investigación”.
“En estos casos emblemáticos ha sido fundamental, y así lo reconozco, el trabajo conjunto del Gobierno —incluida la Policía Nacional— con la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, en una alianza que se ha convertido en una tenaza insuperable para los corruptos”, concluyó el Jefe de Estado.