Prescribió crimen del periodista Alfredo Antonio Matiz | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Enero de 2016

En la impunidad prescribió el caso del periodista Alfredo Antonio Matiz, quien fue asesinado en enero de 1996 en el municipio de Tame, Arauca, indicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Matiz Espinosa fue el fundador y copropietario de la emisora La Voz del Cinaruco en Arauca. “Los hechos ocurrieron cuando llegaba a la estación radial. Para el momento de su asesinato combinaba sus actividades en medios de comunicación con la política, por lo que se le acusaba de ser guerrillero y tal vez este fue el detonante de su muerte”, explicó la FLIP.

La última actuación en el caso fue la suspensión de la investigación el 28 de febrero de 2000, por cuanto no se logró la identificación e individualización del autor del hecho.

La FLIP lamentó que el caso haya prescrito sin que a la fecha se haya vinculado a alguna persona como responsable por estos hechos.

“Es preocupante que transcurra tanto tiempo (20 años) sin que el Estado pueda cumplir su deber internacional de investigar y sancionar a los responsables de crímenes contra periodistas. La FLIP recuerda que la falta de justicia en estos casos afecta también el derecho que tiene la sociedad de estar informada. Una vez más, la justicia ha incumplido su deber, dejando la posibilidad de ser demandada ante tribunales internacionales por tratarse de una violación a la libertad de expresión”, indicó la FLIP.

Por ello exhortó a la Fiscalía para intensificar esfuerzos en la identificación y sanción de los responsables en los casos próximos a prescribir.