Preparan reglamentación de la figura de la escisión partidista | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Un proyecto para reglamentar el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011, la cual establece la figura de la escisión de los partidos, sería presentado al Congreso en marzo próximo.

Así lo tienen previsto los cuatro senadores disidentes del Polo Democrático, que buscan figuras jurídicas para salir de él junto con las curules que hoy ostentan.

Ese proyecto se podría considerar como el plan A para los senadores Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara, Mauricio Ospina y Camilo Romero, en su intención de dejar el Polo por diferencias ideológicas con el sector dominante del Partido, pues reglamentaría la figura de la escisión, entendida como dividir el Partido en dos.

La Ley 1475 apenas menciona la escisión en los partidos y movimientos políticos, sin precisar los requisitos mínimos para acudir a esa figura, como sería qué porcentaje de la militancia es necesario que esté de acuerdo para llegar a la escisión o cómo hace una de las facciones para quedarse con la personería jurídica, entre otros aspectos.

La otra opción para los Senadores es que el Partido reforme los Estatutos, adecuándolos a las disposiciones de la Ley 1475, como es incorporar, entre otros, la figura de la escisión, puesto que así lo establece esta misma norma en un parágrafo del artículo 4º: “Los partidos o movimientos políticos adecuarán sus estatutos a lo dispuesto en la presente ley en la siguiente reunión del órgano que tenga la competencia para reformarlos”.

En el caso del Polo, el Congreso Nacional es su máxima instancia y tiene entre sus funciones la reforma de los Estatutos.

El próximo Congreso Nacional tendrían que realizarlo en febrero próximo, teniendo en cuenta que el segundo congreso del Polo fue en febrero de 2009 y que los Estatutos señalan que “debe reunirse de forma ordinaria cada tres años”.

Sin embargo y a pesar de que el Polo y los demás partidos políticos incorporen la escisión mediante una reforma estatutaria, no será mucho lo que se avance en el propósito de los cuatro senadores del Polo y de otros de diferente color político que en la sombra aún no han manifestado sus intenciones de cambiar de bando, pues de todas formas será necesaria una ley que reglamente esta figura para que pueda ser aplicada.

El primero que incluirá la figura de la escisión será el Partido Liberal, pues adelantó una reforma de sus Estatutos y para tal fin tiene previsto una constituyente este sábado y domingo para su aprobación.

Fusión liberal

Si bien la figura de la escisión ha sonado en las últimas semanas por la intención de media bancada en Senado de retirarse del Polo, puede ser un mecanismo de primer orden en la pretendida fusión que el Partido Liberal quiere hacer con Cambio Radical y, de paso, atraer a sectores liberales del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

En el caso de La U debe adelantar su congreso en el primer trimestre del próximo año, cuando también tendrá que adecuar sus Estatutos a las disposiciones de la Ley 1475.

Volviendo al asunto del Polo, las diferencias de los cuatro Senadores con el sector más radical parecen insalvables, por lo menos esa fue la conclusión a la que llegaron tras una reunión la semana anterior que sostuvieron con la dirigencia de la colectividad.

Al término de la misma los congresistas ratificaron su deseo de irse del Polo para ir a engrosar las filas del movimiento Progresistas, que fue fundado por Gustavo Petro y con el cual llegó a ser elegido alcalde de Bogotá el pasado 30 de octubre.

Progresistas es un movimiento por firmas, es decir que carece de personería jurídica, pero podría ser partido gracias a la aplicación de la figura de la escisión en el Polo. Por lo menos así lo considera el senador Camilo Romero: “Nosotros, apegados a la legalidad y a la norma que es la escisión, tenemos todo para llegar a Progresistas y aportarle a Progresistas la personería jurídica para que sea un partido, lo cual significaría autonomía total”.