El presidente del senado Juan Fernando Cristo , anunció en rueda de prensa la conformación de un comité para la creación de un proyecto de ley que le ponga freno al tema de los altos índices de mortalidad por irresponsabilidad de los conductores.
El parlamentario a manifestó que en los últimos años el Congreso ha hecho muchos esfuerzos, ante este tema, presentando múltiples iniciativas, sin que hayan sido aprobadas, por eso la importancia de crear el comité que tendrá como cargo la elaboración de un estudio integral sobre el tema de la accidentalidad por consumo de alcohol y la situación actual de los conductores en estado de embriaguez.
Cristo señaló: "Ya llegó el momento en que en que el Congreso se ocupe del tema, como institución, por encima de los partidos, por encima de iniciativas individuales bien intencionadas presentadas por distintos colegas".
Anunció la conformación del comité con representación de todos los partidos políticos que tienen representación en el Senado de la República, la cual tendrá la tarea de recopilar todas las iniciativas, en el estudio de legislación comparada, en el dialogo con otras entidades del Estado, como la Sala Penal de la Corte Suprema, La Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, para definir una política pública sobre el tema.
La comisión tendrá un mes para hacer esta tarea, luego presentará a la Plenaria un informe que esté contenido en un proyecto de Ley, el cual será suscrito por todos los partidos políticos que tienen representación en la corporación.
Al finalizar el congresista anotó: "antes de terminar el año se espera tener una legislación moderna, suficientemente drástica, con un mensaje claro a la sociedad colombiana, porque el congreso como institución está preocupado por este tema, hay que poner sanciones, es un tema de salud pública que requiere, mayor control ciudadano, mayor control político y social, en todas las esperas del estado y de la sociedad colombiana", indicó Cristo.
El senador Luis Fernando Velazco, del Partido Liberal, anunció que se tendrá cero tolerancia con estos conductores, que se les dará un tratamiento a los que conduzcan en esta condición, "Tenemos que buscar alternativas que puedan dar una verdadera sanción, ellos deben perder su vehículo, para que tengan más responsabilidad", dijo el senador Velazco.
Por su parte el primer Vicepresidente del senado Carlos Emiro Barriga, del Partido Conservador, señaló que los padres de menores que conducen, deben estar más pendientes, para evitar que estos comentan actos de irresponsabilidad.