Con la finalidad de incrementar la competitividad de los productos nacionales, el Gobierno está preparando una estrategia para que los empresarios reduzcan los costos en la producción tanto de la industria como de la agricultura.
Así lo informó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, quien manifestó que el Ejecutivo hará lo necesario para mantener el ritmo dinámico de la economíaen medio de una situación de incertidumbre internacional y terminar el año con un crecimiento de 4,8 %.
El jefe de la cartera de finanzas sostuvo que analizan la reducción de la estructura de costos energéticos que beneficie no solo a los empresarios sino a toda la cadena productiva y que revisarán la estructura de fletes por carretera, entre otros aspectos, para complementar las decisiones que ya han tomado para enfrentar la revaluación del peso.
Explicó que “se va a trabajar en un plan de choque para adelgazar los costos de la industria y la agricultura colombiana. Costos que tienen que ver con las tarifas de servicios públicos, la contratación de mano de obra. Hay que buscar de todos los posibles componentes para reducir costos y aumentar la competitividad”.
Asimismo, continuarán con las intervenciones desde la propia Tesorería, utilizando los excedentes para comprar dólares y ahorrarlos en el exterior; mantendrán su defensa de la política de reducción de las tasas de interés y así aumentar la demanda interna e insistirán en la propuesta al Banco de la República para que intervenga más cuando se requiera.
Sobre el impacto que actualmente registran los exportadores por la tasa de cambio, Cárdenas dijo que “vamos a evitar la revaluación del peso porque sabemos lo importante que es el tema para la economía colombiana, para la industria, para la agricultura, queremos ayudar. El Banco de la República está comprando, nosotros también con nuestros excedentes para tratar de subir la tasa de cambio de esa forma”.
El Ministro de Hacienda aseguró a los exportadores que el Gobierno hará lo necesario para ayudar a mantener una tasa de cambio más competitiva, como respuesta a un reclamo permanente de los empresarios del sector. Reveló los cálculos del Ministerio de Hacienda, los cuales indican que la economía en el primer semestre crecerá alrededor de 4,65%.
Asimismo, el funcionario se mostró consciente de las dificultades que atraviesan sectores como el comercio,la agricultura y la construcción, los cuales después de un período de desaceleración, comenzaron a mostrar un cambio de tendencia a partir de junio. No obstante, el reto es corregir el desbalance que estos presentan frente a otros renglones como petróleo y minería.
A pesar de que las perspectivas globalesno son aún muy halagadoras por los problemas que enfrentan Europa, China y Estados Unidos, los tratados de libre comercio, el buen ritmo de la demanda de los hogares y el control de la inflación, entre otros factores, permiten mantener el optimismo oficial.
El ministro Cárdenas recordó que Colombia se consolida como mejor riesgo país en la regióny que la inversión extranjera seguirá creciendo este año. Sin embargo, dijo que quedan pendientes temas como el desempleo, el cual, a pesar de haber disminuido, aún tiene que reducir más sus niveles y que el nuevo empleo que se cree sea igualmente de mejor calidad.
El funcionario dijo que el anuncio de inicio del diálogo por la búsqueda de la paz fue muy bien recibido por los analistas internacionales que siguen de cerca la economía colombiana. “Hay optimismo en un proceso que si termina exitosamente le dará al país más crecimiento y más oportunidades de inversión”, explicó.
El Ministro dijo que con solo el anuncio aumentaron los precios de las acciones y se presentó de nuevo un proceso de revaluación, lo cual refleja la confianza en la economía.