Los países de la zona euro mantuvieron una reunión en la que decidieron preparar "un plan de contingencia" por si Grecia sale del euro, informó una fuente europea.
"Debemos prevenir, es normal, y preparar un plan de contingencia, pero esto no significa que estemos diciendo que Grecia saldrá del euro", precisó la fuente y agregó que “es normal que cada uno reflexione”.
Otro responsable de la zona euro minimizó el asunto: "No es que haya una consigna para prepararse. Trabajamos con la idea de que Grecia siga en el euro".
"Pero es Grecia la que deberá decidir. Por eso hay que imaginar y prever todos los escenarios, es normal cada uno sabe lo que tiene que hacer", añadió.
La situación en Grecia es "muy preocupante", consideró el Banco Central alemán en su informe mensual, en el que advirtió que si la situación no cambia, Atenas se juega "la próxima entrega de ayudas europeas e internacionales".
También la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde advirtió del riesgo de "contagio" en caso de una salida de Grecia, y mencionó la posibilidad de un "incremento de la ayuda" europea a ese país para evitarla.
De otro lado, el Ministerio griego de Finanzas desmintió categóricamente los rumores dentro del Eurogrupo, según los cuales su Gobierno habría pedido a los miembros de la zona euro que se preparen para una salida del país de la zona euro.
"El Ministerio griego de Finanzas desmiente categóricamente los artículos según los cuales se pidió a los miembros de la zona euro que preparen planes para enfrentarse a una eventual salida de Grecia de la zona euro", dijo./AFP