La Policía Nacional ha venido desplegando una serie de actividades operativas para evitar que juegos pirotécnicos sean vendidos a ciudadanos del común. Tan solo en lo corrido del presente mes se han incautado 9.682 kilogramos de pólvora. De hecho, la Policía dispuso un paquete especial de recompensas (hasta 5 millones) para las personas que con su información permitan la incautación de grandes cargamentos de juegos pirotécnicos.
De igual forma, se está dando inicio con antelación a una campaña de sensibilización dirigida a los padres de familia, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de no comprar o permitir que los menores compren juegos pirotécnicos, teniendo en cuenta las consecuencias físicas y emocionales que implica un accidente con este tipo de elementos. Durante todo el 2012, especialmente en fiestas patronales, han sido reportadas 170 personas quemadas con pólvora.
Los análisis históricos dejan entrever que en promedio el 46.4% de las víctimas de quemaduras por pólvora ven afectadas sus manos, mientras el 15 % sufre graves daños en sus ojos y el 9 % en la cara. Una tercera parte de las quemaduras son de segundo grado.
De manera general, la acción de la pólvora suscita lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas, daños oculares y pérdidas corporales (dedos, manos, etc). La misma naturaleza de los componentes de la pólvora potencia la gravedad de las heridas (materiales inflamables, explosivos y tóxicos).