Antes del 16 de noviembre próximo estaría lista la resolución donde se fije la nueva delimitación del páramo de Santurbán, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional, la cual mediante un fallo de tutela tumbó la línea que había sido fijada en el 2014 y dio un año para establecer otro trazado.
Así lo indicó ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gilberto Murillo, quien indicó que el 5 de diciembre pasado se dio inicio a la ejecución de los estudios como parte del proceso para darle cumplimiento a lo establecido por el alto tribunal.
“La Corte dijo les doy un año, si al año no se delimita entonces entramos en un limbo jurídico y estamos en limbo jurídico. Porque el páramo el 16 de noviembre se queda desprotegido”, explicó el ministro Murillo.
Añadió el funcionario que el páramo de Santurbán no puede quedar desprotegido y se requiere de un nuevo CONPES. “Lo ambiental no tiene ciclo político ni económico, entonces nosotros sí necesitamos algo que dé la transición y lo tenemos que hacer muy rápido y tiene que ser que pensáramos en una figura como el CONPES”.
El viernes pasado, bajo el liderazgo del ministro Murillo y con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt, se realizaron los primeros espacios de diálogo y participación como parte del cumplimiento del fallo de la Corte en el marco de la Sentencia T-361 de 2017, que exhorta a proferir una nueva resolución para delimitar el páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín.