En las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo, ONG como la Misión de Observación Electoral e International Crisis Group, así como los Ministerios de Defensa e Interior, dieron a conocer las amenazas que se ciernen sobre la campaña. Aquí sus principales conclusiones.
199 municipios en riesgo electoral: Defensoría
El lunes pasado la entidad indicó que, según el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), han identificado 199 municipios en riesgo electoral alto en 31 departamentos y en los que es probable que se presenten hechos de violencia y conductas vulneratorias contra el derecho fundamental de elegir y ser elegido por parte de los distintos grupos armados ilegales que podrían perturbar el normal desarrollo del proceso preelectoral y los comicios del próximo 30 de octubre.
Según el informe, las Farc, el ELN y las estructuras armadas ilegales surgidas con posterioridad a la desmovilización de las Autodefensas, como Los Paisas, Los Urabeños, Águilas Negras, Erpac, Renacer, Los Rastrojos y Las Rondas Campesinas, son considerados un factor de riesgo porque podrían generar acciones que afecten el libre desarrollo del proceso electoral en los 199 municipios identificados en riesgo alto en el marco de los comicios del 30 de octubre, en los que serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. El SAT encontró que 199 municipios han sido clasificados en riesgo Alto, que corresponden a 18% del total de municipios del país. La información es el resultado del monitoreo de los municipios en donde se han presentado amenazas, homicidios, atentados, secuestros y otros actos de violencia en el actual proceso electoral. En el análisis, 157 municipios fueron clasificados en riesgo medio o con algún nivel de riesgo electoral.
119 hechos de violencia electoral: MOE
En días pasados, la Misión de Observación Electoral alertó que, faltando poco más de 3 meses para las elecciones locales y regionales, el panorama de violencia política no es alentador. Recordó que para la misma fecha en las elecciones de 2007 se habían reportado 65 hechos de violencia política en contra de candidatos, de los cuales 36 correspondieron a amenazas, 14 homicidios, 11 atentados y 4 secuestros. En esta ocasión, con corte al 20 de julio de 2011, la MOE ha tenido reportes de 119 hechos violentos contra el proceso electoral, de los cuales 62 han estado relacionados con candidatos. De estos, 19 son homicidios, 32 amenazas, 7 atentados y 4 secuestros. Los homicidios han aumentado 36%, el secuestro se ha mantenido constante, y los atentados y amenazas se han reducido en 11% y 36% respectivamente frente al periodo anterior. Las acciones violentas han ocurrido de manera mayoritaria en Antioquia (29%), Valle (8%), Arauca (6%) y Norte de Santander (4%). Los municipios más afectados han sido El Carmen de Viboral (Antioquia) con 6 hechos violentos, Arauquita (Arauca) 4 hechos, y los municipios de Campamento (Antioquia), La Ceja (Antioquia), El Dovio (Valle), Obando (Valle), Yumbo (Valle) y Valle del Guamez (Putumayo) cada uno con dos acciones violentas. Los hechos han estado ligados a diversos motivos. El primero y más importante es el interés de grupos ilegales y mafias por impedir que candidatos se abstengan de participar en la campaña electoral. Segundo, los grupos de delincuencia común que buscan controlar diversos territorios. En tercer lugar en ciertos municipios los hechos de violencia política se atribuyen al proceso de restitución de tierras que está llevando a cabo el Gobierno nacional.
84 municipios presentan un riesgo extraordinario: Gobierno
El pasado 14 de julio, los ministros de Defensa Rodrigo Rivera y del Interior Germán Vargas presentaron el mapa de riesgo electoral, que muestra los riesgos de seguridad, orden público y amenazas directas contra el proceso y la población en regiones específicas del país. Según el mapa, 84 municipios presentan un riesgo extraordinario; 92 riesgo alto, 120 riesgo medio, y 317 riesgo bajo, mientras que 490 tienen riesgo indeterminado. “Los niveles extraordinario y alto corresponden a las zonas que en el mapa de la confrontación son zonas rojas donde estamos confrontando a las Farc y el Eln o a las bandas criminales, pero donde vamos a garantizar que haya elecciones y que la jornada electoral se pueda realizar, así nos toque asumir dispositivos excepcionales”, dijo el Ministro de Defensa. Explicó que hasta ese momento habían detectado 36 planes terroristas contra el proceso electoral, de los cuales 24 corresponden a las Farc, 10 al Eln y 2 a las ‘bacrim’. Igualmente tenían conocimiento de 52 amenazas contra aspirantes. Los Ministros también presentaron el mapa de riesgo de delitos contra la transparencia en el proceso y los mecanismos de participación democrática, según el cual 10 municipios presentan riesgo extraordinario, 161 riesgo alto, 187 riesgo medio, 620 riesgo bajo y 125 tienen riesgo indeterminado. También explicaron que al hacer un cruce de los dos mapas de riesgo contra la seguridad y la transparencia, encontraron nueve zonas que ameritan una atención especial de las autoridades: Arauca, La Macarena y los llanos del Ariari; el sur de Córdoba y Sucre; el occidente del Valle; el Magdalena Medio; Catatumbo y Cesar; Nariño y Putumayo; el centro de Guajira y norte de Magdalena; y el sur del Tolima y oriente del Huila. El informe muestra además un incremento notable de inscripción de cédulas que evidencia trashumancia electoral. En 31 de los 67 municipios en donde hubo fenómenos de trashumancia electoral en 2007, se repite en este año, con un incremento inusitado en 2011.
Riesgo de grupos ilegales: International Crisis Group
En el estudio titulado “Cortando los lazos entre el crimen y la política: elecciones locales en Colombia”, la ONG International Crisis Group (ICG) advierte que los comicios de octubre son una oportunidad para que los grupos armados ilegales consoliden y expandan su poder en las regiones. Según el informe citado por la fundación Arcoiris, “las relaciones entre políticos y actores armados ilegales han sido impulsadas por la oportunidad, la estrategia y la capacidad militar”. Y aunque plantea que el Gobierno nacional parece más dispuesto y mejor preparado para enfrentar la situación que en el pasado, recuerda que los desafíos todavía son muy grandes. “Las elecciones del 2011 serán la primera oportunidad real de las bacrim, de rápida evolución, para distorsionar la política local”, subraya ICG. La razón, según el estudio, es que las ‘bacrim’ se están convirtiendo rápidamente en organizaciones criminales cada vez más grandes y robustas. En el informe, ICG también sostiene que los ataques contra los candidatos hacen pensar que las Farc, aunque debilitadas, quieren demostrar que no son “una fuerza muerta”. Por esto, las elecciones serán “la primera prueba” para ver cómo se comportan las instituciones democráticas bajo el gobierno Santos.