Preocupado Ban-Ki-moon por frontera sirio-libanesa | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Octubre de 2012

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró "muy preocupado por el impacto de la crisis siria en Líbano", en un informe al Consejo de Seguridad en el que destacó la escalada de las tensiones en la frontera y la búsqueda de "contrabando de armas en ambas direcciones".

"Tras el deterioro de la situación en Siria, Líbano fue testigo de altercados en la frontera por el tráfico de armas, la afluencia de miles de refugiados, enfrentamientos mortales entre sunitas y alauitas e intentos de asesinatos políticos que han desestabilizado al país", sostuvo Ban Ki-Moone.

"Estoy muy preocupado por el impacto de la crisis Siria en Líbano", agregó.

En el informe señaló "un fuerte aumento de los bombardeos y de las incursiones de las fuerzas sirias, algunos de los cuales han atacado aldeas libanesas en la frontera" con 31 incidentes en julio en comparación con los siete que hubo entre enero y julio.

"Continúa habiendo información sobre el tráfico de armas en ambos sentidos" a través de la frontera de Siria y Líbano. La ONU considera la información creíble pero "no tiene los medios para verificarla de manera independiente".

Estas situaciones llevan a hacer "hincapié en la necesidad urgente de mejorar la gestión y el control de las fronteras terrestres de Líbano", concluyó la ONU.

Un mejor control permitirá "evitar que los grupos armados y milicias en Líbano alimenten su arsenal, lo que que constituye una amenaza para la paz en el país y la región".

AFP