La misionera estadounidense Nancy Writebol, infectada con el virus Ébola en África será repatriada, indicó el lunes la organización caritativa SIM para la que trabaja.
El médico Kent Brantly, el otro estadounidense contaminado con el virus en Liberia, donde trabajaba con Writebol, había arribado el sábado a Estados Unidos, en el mismo avión sanitario que transportará a la misionera.
Desde el 1º de agosto, 887 personas murieron en África Occidental por este último brote de ébola, según la Organización Mundial de la Salud.
Desde su aparición en 1976, este virus mató a las dos terceras partes de los infectados.
La enfermedad es relativamente difícil de contraer y el virus de por sí no es muy resistente, ya que puede combatirse con jabón y agua caliente. Para transmitirse, el virus necesita el contacto con fluidos corporales: sangre, vómitos, saliva, sudor o excrementos.
A pesar de la ausencia de una vacuna, las curas -hidratación, paracetamol contra la fiebre y antibióticos para las posibles infecciones- pueden ayudar a vencer al virus, cuya tasa de mortalidad varía entre 25 y 90%.
Banco Mundial movilizó US$200 millones
El Banco Mundial movilizó 200 millones de dólares de urgencia para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona a contener la epidemia de Ébola, según informó este lunes un comunicado público desde Washington.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, especialista en enfermedades infecciosas, expresó su inquietud al afirmar que "numerosas vidas están en peligro si no logramos detener la epidemia de Ébola en su recorrido".
El Banco Mundial hizo el anuncio a la vez que 35 líderes africanos se encuentran en Washington para participar en una cumbre entre los países de África y Estados Unidos.
Un estimativo inicial del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional calculó que por culpa de la epidemia Guinea perderá un punto porcentual de su Producto Interior Bruto, que caerá de un 4,5 % a un 3,5%.