La demoraen el trámite de la reglamentación del fuero penal militar tiene preocupado al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y por eso el alto funcionario empezará a reunirse con las bancadas.
En vista de que desde hace un mes el proyecto está en la Comisión Primera del Senado y aún no se ha nombrado ponentes, Pinzón ya envió la solicitud para reunirse con los congresistas de los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U).
El copresidente de esta última colectividad, el senador caucano Aurelio Iragorri, preguntó por la demora en la asignación de ponentes a través de una carta a la presidenta de la Comisión, su copartidaria Karime Motta.
Iragorri dijo que tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ministro Pinzón conocen de primera mano la posición de su partido con relación al fuero, que ha sido una bandera del Gobierno y de la colectividad.
“Estoy atento a cualquier llamado que se nos haga. Acabo de escribirle una carta a la presidenta de la Comisión Primera porque entiendo que se ha demorado el tema de la designación de ponentes”, anotó el dirigente de La U.
El senador Iragorri dijo que buscarle la seguridad y la estabilidad jurídica a la Fuerza Pública es un deber de todo colombiano.
El senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora, también de La U, anotó que la colectividad siempre ha fijado la posición frente a la posición de la reglamentación del fuero.
“Nosotros hemos apoyado el trabajo de la fuerza pública y nuestro compromiso es el de acompañar este tema. Y debemos decir que así como lo acompañamos en tema de la paz también lo hacemos en lo que tiene que ver con el fuero penal militar”, aseguró Mora.
El presidente de la Dirección Nacional Liberal (DNL), Simón Gaviria, confirmó que el martes se realizará el encuentro de la bancada de Senado y Cámara con el ministro Pinzón.
“La presidenta de la Comisión Primera es la que tienen que tomar la determinación y no se sabe cuál es la demora”, sostuvo el senador liberal Juan Manuel Galán.
El vicepresidente del Senado, el también liberal Guillermo García, expresó que la colectividad está atenta a la reunión que se plantee con el ministro Pinzón.
“Lo que quiere el gobierno impulsar la reglamentación del fuero penal militar, vamos a ver que planteamientos tiene el ministro y vamos a analizar, para luego tomar una determinación”, dijo el congresista.
El ministro Pinzón ha aclarado que aunque el articulado contempla el uso contundente de la fuerza contra las bandas criminales (Bacrim), esto se hará bajo la aplicación estricta del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La reglamentación a la reforma al fuero militar contempla el uso contundente de la fuerza de manera proporcional contra organizaciones armadas al margen de la ley que tengan jerarquía de mando, dominen un territorio y usen armamento pesado.
“Lo que estamos buscando es un marco jurídico claro que le permita a las Fuerzas Militares y de Policía actuar con decisión y determinación contra todas las formas de criminalidad con decisión y determinación”, precisó Pinzón.