Preocupación por cultivos ilícitos en Tumaco | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Septiembre de 2012

Preocupación por la presencia de cultivos de coca en la franja de 10 kilómetros, zona de exclusión por temas ambientales y de política internacional, donde no se pueden realizar operaciones de aspersión, evidenció la ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, tras sobrevolar la zona de frontera con Ecuador.

 

“Cuando sobrevolamos encontramos muchísimos más cultivos de coca, es decir, cultivos más nutridos en una zona donde no deberían estar”, anotó la alta funcionaria.

Dentro de las actividades enmarcadas en la política de control a los cultivos ilícitos que adelanta actualmente el Gobierno Nacional, la ministra Correa visitó la base antinarcóticos de Tumaco, Nariño, y acompañó las operaciones de erradicación manual y aspersión aérea de cultivos de coca.

 

“Queríamos constatar lo que está sucediendo, toda la información que nos dan los estudios, sobre la erradicación de cultivos ilícitos”, indicó la Jefe de la cartera de Justicia y del Derecho, responsable de coordinar e implementar la Política Nacional de Drogas en Colombia.

En la visita, la alta funcionaria tuvo la oportunidad de compartir un jornada de trabajo con los policías antinarcóticos que adelantan las operaciones de aspersión aérea con el herbicida glifosato, conocer aspectos técnicos y protocolos de operación, así como las medidas ambientales que adopta la policía nacional para mantener el mínimo impacto  del programa sobre el medio ambiente y la población.

 

De otra parte, la Ministra de Justicia y del Derecho acompañó también en terreno acciones de erradicación  manual de coca en  zona rural de Tumaco. Allí  tuvo la oportunidad de compartir con un grupo móvil de erradicación, integrado por más de 30 hombres, que día a día arrancan las matas de coca para eliminar el cultivo y destacó su labor “vemos cómo los erradicadores manuales adelantan una tarea muy importante, debidamente custodiados por la Policía Nacional”.

 

Nariño es el departamento del país que presenta mayor cantidad de área sembrada con cultivos ilícitos de coca, registrando  a diciembre 31 de 2011, 17.231 hectáreas de coca según el último censo realizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos SIMCI de Naciones Unidas.