Se requieren soluciones urgentes para la Ruta del Sol, señaló el senador Carlos Ferro, tras realizar una visita a un tramo de la vía que unirá en menos de 10 horas al centro del país con la Costa Norte.
Durante su visita a los municipios de Villeta, La Vega y Guaduas, en Cundinamarca el Congresista, en compañía de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, expresó su preocupación por el avance del trayecto entre Villeta y Puerto Salgar, ya que debido a la falta de decisiones alrededor de la licencia ambiental que aún no se ha expedido, a razón de la posible afectación que tendría la Reserva San Francisco tras el paso de la Ruta, la obra sigue inconclusa.
Al respecto, el concesionario Helios, a cargo del proyecto, ha propuesto la construcción de un túnel de 9,4 kilómetros de longitud que desvíe el paso por la reserva, idea que aún no comparte la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otras, por considerar que dicha decisión aumentaría los costos.
Por su parte, la Ministra de Transporte, aprovechó su recorrido por la Ruta del Sol para anunciar que se conformará un comité de expertos internacionales con tal de analizar esta situación y emitir las recomendaciones precisas.
"Lo más complejo -sostuvo Ferro- es la desarticulación que se observa entre el concesionario, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI y la Autoridad de Licencias Ambientales -ANLA, pues aunque cada cual ha cumplido su función, la situación requiere un acuerdo que favorezca al país entero lo más pronto posible".
Por lo anterior, el Legislador insistió en resolver el asunto, pues ya son más de diez años en los que el país ha estado a la espera de una ruta que sirva para transformar las condiciones económicas de las diferentes regiones.