La amenaza realizada ayer contra los periodistas de Valledupar Renier Asprilla y Damaris Rojas del periódico Al Día; Martín Mendoza de El Pilón y Caracol Televisión; Herlency Gutiérrez de RCN Radio; Jaime José Daza de la emisora Maravilla Stereo; Katia Ospino de Noticias UNO y CM&; Óscar Arzuaga de Radio Guatapurí y Ubaldo Anaya Flórez del Noticiero RPT, preocupa inmensamente a La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS. El panfleto dejado en el periódico El Pilón y en la emisora Maravilla Stereo en la madrugada del 6 de mayo, es firmado por el Ejército Anti restitución de tierras y advierte a los periodistas que abandonen la ciudad en menos de 24 horas.
Estas amenazas se suman al reciente atentado contra Ricardo Calderón, Editor de Orden Público de la revista Semana; a las amenazas que obligaron al redactor del diario Q’Hubo en Cali, Yesid Toro, a abandonar la ciudad; a las varias amenazas que este año ha recibido Jineth Bedoya, Subeditora Judicial de El tiempo, y a los más de veinte actos de intimidación contra periodistas de distintas regiones del país.
Las medidas de protección y apoyo a los periodistas víctimas de agresiones, por parte del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), son fundamentales pero no son suficientes. El Estado se encuentra en la obligación de adelantar con prontitud las investigaciones que permitan identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos pues, solo así, se evitará que se siga intentando silenciar la prensa.