Preocupación del sector turismo en Chocó | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO expresa su preocupación con la situación de conectividad aérea de los destinos chocoanos Bahía Solano y Capurganá, tras la cancelación de los vuelos a estos destinos con lo que se han producido pérdidas millonarias a los hoteles de la región.


El mal estado de las pistas aéreas y la falta de control de las autoridades sobre la problemática, ha llevado a que las aerolíneas ADA y SATENA, suspendan de forma indefinida los vuelos a estas ciudades. Situación que ha sido reiterada durante los últimos meses y denunciada por los empresarios hoteleros de estos destinos, sin que se tomen las medidas necesarias para mitigar la problemática.

COTELCO hace un llamado urgente a las autoridades aeroportuarias del país y en especial a los gobiernos locales de Bahía Solano y Capurganá, para que se tomen las acciones necesarias para el eficiente mantenimiento de las pistas. Asimismo, le pide a las aerolíneas ADA y SATENA evaluar la decisión de cancelar los vuelos y a buscar, conjuntamente con los sectores público y privado de la región, soluciones para evitar que los destinos se vean afectados ante una crisis en la economía local que depende del turismo. De no darse pronta solución, la generación de empleo y el crecimiento de esta parte del país, sufrirán un fuerte revés y limitará aún más, el desarrollo de la empresa formal.

"Esta situación no da espera. Si no actuamos ahora nuestros destinos se verán marginados y el empresariado tendrá que asumir millonarias demandas. La región tiene una ocupación muy baja y una carga impositiva importante, como para sumarle ahora una limitación de acceso que tiene solución. No es posible que cuando llega la temporada alta a propósito del avistamiento de ballenas que se puede hacer en la región, los aeropuertos no funcionen", aseguró Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de COTELCO.


Finalmente, el gremio hotelero se pone a disposición de las autoridades para apoyar los procesos que sean necesarios para mantener la ruta a Capurganá y Bahía Solano. Asimismo, reitera su compromiso con el turismo del Chocó y con los hoteles de la región para fortalecer su competitividad.