En el marco de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, que empezó ayer, no cesa la preocupación por la triangulación de mercados entre dicho país, Colombia y Asia, pues al parecer, la regulación del Gobierno Nacional no es suficientemente efectiva.
Esta es la preocupación del presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Miguel Ángel Espinosa, quien le explicó a EL NUEVO SIGLO que la preocupación persiste “porque obviamente no se cuenta con una información aduanera clara por parte de Panamá y ese es uno de los temas que tienen que quedar incluidos en el acuerdo”.
Cooperación aduanera
Reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional para analizar la estrategia correcta para implementar un intercambio de bases de datos con las autoridades panameñas, “pero la industria nacional está muy expectante de lo que pueda pasar con los temas de origen y si en algún momento se trabó la negociación”.
Cree que este es el momento de “desempantanarla siempre y cuando se tenga en cuente ese factor de cooperación aduanera e intercambio de información para tener acceso en tiempo real de lo que llega a Panamá”.
Las relaciones existentes entre Panamá y China, en materia de intercambio comercial son bien conocidas pero lo que sucede en la Zona Libre de Colón no es completamente conocido por las autoridades, aseguró Espinosa refiriéndose al tema de certificación de mercancías.
Cabe recordar que la Zona libre de Colón es un sector que queda sobre el Canal de Panamá, y “es una zona en la que hay controles aduaneros importantes para el comercio de Panamá en materia de información, pero al estar ingresando tanto producto de Asia no se tiene plena certeza de los procesos de etiquetado y demás”, dijo.
Los sectores más afectados, en consideración del Presidente Ejecutivo de Fitac, son textiles y calzado, además de otros productos de consumo que se ven impactados.
Espinosa sostuvo que la balanza comercial entre Colombia y Panamá llega a los 2.400 millones de dólares en exportaciones y más del 80% de esos dineros tienen que ver con productos primarios como petróleos y derivados, incluyendo algunos sectores de flores pero en una menor medida.
“Por parte de Panamá, el nivel de exportaciones a Colombia está en más de 68 millones de dólares pero ha tenido decrecimiento importante en los últimos años”, afirmó.
Contrabando
Para Espinosa el alto nivel de contrabando podría ser combatido con una regulación más clara en los temas de información siempre y cuando estén alineados por ambas naciones, sin embargo, “no nos olvidemos que el contrabando abierto no necesita aduanas para ingresar al mercado”.
En su momento, el presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, llamó la atención para que se tomen las medidas necesarias para frenar la entrada ilegal de productos, pues “es importante recordar que el contrabando proveniente de Panamá ha afectado a las industrias nacionales por muchos años”.
También adujo que el aumento desproporcionado de las importaciones “es el ingrediente más dañino en el coctel de males que aquejan a esta industria y de ahí la importancia de una herramienta para frenar el delito de lavado de activos”.
Recientemente el Presidente Ejecutivo de Inexmoda explicó ante varios medios de comunicación que hoy en día “los contrabandistas no están trayendo productos simplemente por no pagar un tributo, sino que están utilizando mecanismos para lavar activos”.