La ruta Pacífica de las Mujeres recibió el Premio Nacional de Paz 2014 por su proyecto organizado y sostenible, enfocado en recuperar la memoria, encontrar la verdad y la justicia, reconocer los derechos de las mujeres y buscar de manera permanente la solución negociada del conflicto armado.
El movimiento feminista que cuenta con aproximadamente 6.000 mujeres y que tiene presencia en 9 regiones del país, recibió de manos de los otorgantes del premio un diploma de honor que lo acredita como ganador de la versión de este año y un incentivo económico de 70 millones de pesos como apoyo para seguir adelante con la ejecución del proyecto.
Las otras organizaciones finalistas que estuvieron presentes durante la entrega del premio fueron la Asociación Guardagolfo y Centros de Reconciliación; dos propuestas con un alto impacto en las comunidades que suman experiencia, productividad y resultados positivos en los entornos para los que trabajan.
Para este año el jurado conformado por Nicanor Restrepo, Ana María Ibáñez, Juan Luís Mejía, los sacerdotes Darío Echeverri y Francisco de Roux, Socorro Ramírez, el general retirado Manuel José Bonnet, Jorge Orlando Melo, y con la participación por primera vez de Sylvia Escobar, Mónica de Greiff y Juan Gossaín; tuvo que escoger al ganador entre un total de 128 postulaciones de todos los rincones del país.
Otra de las novedades de este año tuvo que ver con la postulación y elección de un personaje de paz. Cualquier colombiano destacado por trabajar de manera comprometida con la construcción de paz y cuyas prácticas se reflejan en la respuesta positiva de la comunidad.
En esta oportunidad el reconocimiento simbólico lo recibió el actual gobernador del Meta, Alan Jara, secuestrado por las Farc por más de siete años y cuyo objetivo después de recobrar su libertad ha estado siempre encaminado a la participación de espacios de acuerdo y diálogo para la liberación de policías, militares y civiles en poder de la guerrilla.
“Este importante premio me ayuda a ratificar mi compromiso con la sociedad. La paz tiene que seguir siendo una tarea fundamental y todos debemos centrar los esfuerzos en conseguirla”, recalcó Jara.