Premian seguimiento local a planes de desarrollo | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Diciembre de 2013

Las gobernaciones de San Andrés,  Tolima y Boyacá, así como las alcaldías de Puerres (Nariño), Bucaramanga , Floridablanca y San Vicente de Chucurí  (Santander), Armenia (Quindío), Chía (Cundinamarca), Palmira y Tuluá (Valle del Cauca), Usiacurí (Atlántico) y Valle de  Aburrá (Antioquia) recibieron del Departamento Nacional de Planeación (DNP) un reconocimiento especial  por su condiciones sobresalientes  en el desarrollo y  puesta en marcha de la Estrategia Sinergia Territorial 2013

La Estrategia Sinergia Territorial, tiene como objetivo diseñar, implementar y poner en marcha sistemas de seguimiento a los planes de desarrollo en conjunto con los municipios y departamentos con el fin de mejorar la toma de decisiones sobre información cualificada, los ejercicios de rendición de cuentas y por lo tanto el buen gobierno.

Los reconocimientos se hicieron en el marco del cierre de la Estrategia Sinergia Territorial 2013, evento que se realizó en Bogotá durante dos días,  donde se dieron encuentro mandatarios locales y sus equipos de trabajo, especialmente los de planeación, de 86 municipios para intercambiar experiencias y lograr así la consolidación de competencias de gerentes públicos orientados por resultados.

Los municipios vinculados a la estrategia pueden tener un información clara y actualizada de los avances de sus planes de desarrollo y es así como  50 municipios ya cuentan con tableros de control, 16 municipios han desarrollado aplicativos y 19  han elaborado productos de seguimiento como rendición de cuentas.

Los reconocimientos especiales entregados a los galardonados se dieron  por su trabajo en liderazgo, innovación, formación,  información territorial, sentido regional, uso de  las tecnologías de la información y su compromiso.

De otra parte, el DNP anunció que los avalúos catastrales de predios rurales destinados a la producción agropecuaria no tendrán incremento para 2014, mientras los urbanos y rurales no agropecuarios, serán reajustados en el 3 por ciento.

El incremento avalado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes),  se aplicará sobre los avalúos catastrales de los predios no formados y formados con vigencia de 2013 y anteriores.

Por segundo año consecutivo, los predios rurales con destino agropecuario no tendrán incremento en 2014.

Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2013 tampoco tendrán reajustes, ya que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2014.

Los reajustes autorizados para el próximo año podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales del orden de 70.000 millones de pesos.

El Conpes también recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a los catastros descentralizados y entidades territoriales, mantener y continuar la actualización catastral urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación de las bases catastrales.

La decisión adoptada por el Conpes no aplica para Bogotá y los catastros descentralizados que decidan calcular un Índice de Valoración Predial (IVP) diferencial, de acuerdo con la Ley 1607 de 2012