Precios del petróleo podrían llegar a US$150 | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Marzo de 2012

EL PANORAMA que se cierne sobre el sector de los combustibles en el mundo no es muy alentador dadas las perspectivas que ya empiezan a determinarse y en las que se manejan tendencias de un precio a 150 dólares el barril en poco tiempo.

Esta situación para el país tiene cosas a favor y otras en contra. A favor, que las arcas del Estado se seguirán engrosando por los altos precios del petróleo, caso que beneficia específicamente a Ecopetrol.

De acuerdo a un reporte de Planeación Nacional, en el caso de Ecopetrol, a las utilidades por 15.4 billones de pesos de 2011 se suman 4.2 billones de pesos por liberación de reservas, para un total de 19.4 billones de pesos.

De esa cifra, la empresa petrolera destinará 2 billones de pesos para la constitución de reservas legales y estatutarias, 5.3 billones como reservas ocasionales y distribuirá entre sus accionistas 12.3 billones de pesos (10.9 billones a la Nación y 1.4 billones de pesos a otros accionistas).

Estas cifras demuestran que entre 2010 y 2011, el país pudo aprovechar que los precios del petróleo y sobre todo el WTI que es el que exporta a Estados Unidos y a otros países, el barril osciló entre 85 dólares y 106 dólares, lo que permitió que todos los presupuestos se quedaran cortos ante los enormes recursos que deja el crudo nacional.

Sin embargo, para los consumidores nacionales, es decir los dueños de carros y los empresarios de transporte público y de carga, el aumento de los precios internacionales del crudo hizo que se dispararan en Colombia los costos de los combustibles, sobre todo el de la gasolina y el diesel.

Los incrementos

En los dos años analizados, el valor de la gasolina y el diesel, se incrementaron en cerca de 2 mil pesos. Actualmente por un galón de gasolina el consumidor paga 8.750 pesos, es decir casi 4,5 dólares, lo que convierte al combustible en uno de los más caros del mundo.

En un detenido análisis del Bancolombia a cargo de Alexander Riveros Saavedra, indica que en 2011 la economía colombiana se beneficio de unos altos precios de materias primas en el mercado internacional, lo que promovió un crecimiento sostenido de las exportaciones tradicionales.

Específicamente un 60% del crecimiento de las ventas al exterior se dio gracias a los precios entre ellos el del crudo. De esta manera el país registró el mayor superávit comercial en la historia (4.955 millones de dólares). El Gobierno tenía como meta para 2014 elevar las exportaciones del país a casi 52.600 millones de dólares, lo cual se logró en 2011 y se sobrepasó en casi 4.300 millones de dólares.

Por países de destino, las dirigidas a Estados Unidos crecen 19.3% y participan con el 36.2% -sobre todo jalonadas por los combustibles- mientras que las destinadas a la Unión Europea avanzan 23.5%  y representan el 15.9%.

Las cifras fiscales también revelan por qué Colombia vive un momento histórico. El recaudo de impuestos del Gobierno creció en 2011 casi un 24% hasta $ 86.5 billones, y el Gobierno logró reducir el déficit del GNC y la deuda pública a niveles mejores que lo esperado para 2014. 

En enero el recaudo tributario avanza al 10.1% anual, y de mantenerse un crecimiento o un recaudo como el del primer mes de 2012, la meta de $ 100 billones se lograría antes de finalizar el año, consolidando aún más las cifras fiscales.

Consecuencias

¿Qué tan grave sería el impacto del reciente incremento en los precios del petróleo?A comienzos de mes, Ben Bernanke, el todopoderoso presidente de la Federal Reserve, advirtió que los mayores precios de la gasolina impulsarían la inflación al alza en el corto plazo y podrían afectar el ingreso disponible de los americanos. Sin embargo, el reciente aumento del precio del petróleo por la situación geopolítica en el Medio Oriente, no tendría consecuencias devastadoras en esta ocasión.

No sólo la economía estadounidense ha innovado para hacer un uso más eficiente de las fuentes de energía, sino que además, en esta ocasión, el incremento en los precios del petróleo no ha sido generalizado en el resto de commodities (por ejemplo, los precios del gas natural han caído).

Además, los niveles de producción y reservas de crudo en EU. Han aumentado, lo que hace a esta economía menos vulnerable a la situación en Medio Oriente. Un menor objetivo de crecimiento de China para 2012 (7.5%), y una demanda global que permanece débil, evitaría un incremento exagerado en las cotizaciones de crudo que amenace los buenos resultados de la actividad real en EU.  

Los mercados

Para el analista del Bancolombia, John Walter Fonseca Torres, “el crecimiento económico mundial registra actualmente señales de mejoría más que un escenario de desaceleración, lo que permite favorecer el sesgo para las materias primas; activos que han centrado sus fluctuaciones en lo corrido del año ante potenciales reducciones de los suministros disponibles”.

Indica que los positivos resultados de los índices de producción mundial señalan un escenario probable para alcanzar mayores cotizaciones de las materias primas. Las valorizaciones alcanzadas en la mayoría de commodities en el comienzo del año sugieren que el mercado se anticipó a los resultados de los reportes económicos, más que esperar desarrollos favorables en estos a partir del segundo trimestre del 2012.

Señala que en este contexto, las perspectivas más favorables en una visión de mediano plazo se concentran en los metales industriales, por su parte el petróleo continuará reaccionando a los riegos de menor oferta y una corrección pronunciada en las cotizaciones solo se consolidará si se moderan las tensiones geopolíticas entre Irán y Occidente, de lo contrario el precio del crudo fluctuará alrededor de los actuales niveles.

Explica que en este contexto, las amenazas respecto a los suministros no solo provienen de Irán, también se registran alteraciones y potenciales dificultades en la oferta de Sudán del Sur, Nigeria, Yemen, Siria, Iraq y Bahrein; eventos que de forma conjunta señalarían mayores presiones sobre la real capacidad de producción de la OPEP para compensar estos menores flujos.

Fonseca destaca que desde inicios de 1980 no existía una amenaza tan relevante sobre la oferta de petróleo mundial, la calidad del petróleo señalará un importante papel en la capacidad de la OPEP para atender eficientemente los suministros sujetos a interrupciones. “Arabia Saudita tiene capacidad de suplir el crudo con alto contenido de sulfuro como el que produce Irán, sin embargo enfrentará dificultades para reemplazar el petróleo ligero y de bajo contenido de sulfuro producido en Libia, Nigeria y Sudán”, sostiene.

Los altos precios del petróleo reflejan la materialización de las preocupaciones respecto a los suministros, cotizaciones que de mantener esta tendencia, influirán negativamente en los escenarios de recuperación económica mundial, que a su vez impactarán la demanda y corregirían los precios.

Los precios del petróleo alcanzaron en febrero máximos de 10 meses; el WTI se apreció 8.7% y el Brent 10.5%,  ante las preocupaciones de que las mayores tensiones en Oriente Medio interrumpirían los suministros, luego que la U.E acordó el pasado 23 de enero establecer un embargo a las importaciones de Crudo desde Irán. Las mayores cotizaciones a su vez colocan en riesgo las expectativas de recuperación económica mundial al tiempo que generan presiones inflacionarias, lo que moderó al cierre del mes el sesgo ascendente en el crudo.