Precios del arroz cayeron 20% por TLC: gremio | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Diciembre de 2013

Debido al impacto que ha generado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los precios del arroz han caído 20 por ciento este año, de acuerdo a lo informado por el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, al inaugurar el congreso del sector en Bogotá.

El directivo dijo que “el sector arrocero colombiano no fue ajeno durante el 2013 a la disminución de precios debido, en gran parte, a la influencia de las importaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos. En los últimos doce meses el precio del arroz paddy pagado a los agricultores disminuyó en al menos un  20%, lo que significó una disminución del ingreso en la misma proporción de los agricultores dedicados a esta actividad. La quinta parte del ingreso de la mayoría de las familias que viven de la producción agrícola arrocera se vio afectada”.

Sin embargo, Hernández reconoció que contrario a lo que sucede con otras actividades que se han quedado en las consecuencias, “en el caso del arroz, este nuevo escenario de competencia permitió observar una aproximación de los precios nacionales a los internacionales, que evidencia que es posible competir en el mercado nacional con el producto importado”.

Sostuvo el dirigente gremial que “en este contexto, es digno de mención el acercamiento con la agroindustria arrocera, ya que por primera vez en la historia del país, con el auspicio del Gobierno Nacional, se logró un acuerdo que significó la estabilidad suficiente para reactivar la siembra este año, a pesar de la baja rentabilidad de la actividad”.

La imposibilidad de optar por otras alternativas de cultivos de ciclo corto, por falta de rentabilidad, fue otra de las razones para que el área arrocera creciera, en especial en Casanare.  Allí se presentó, por la falta de facilidades de almacenamiento y secamiento, una sobreoferta temporal. 

Lo anterior puso de manifiesto, una vez más, la necesidad de facilitar al sector productivo mecanismos para financiar la construcción de infraestructura de secamiento y almacenamiento a nivel predial y regional. De esta forma, el sector contaría con mejores condiciones para comercializar su producto, que hasta ahora es un bien perecedero y tiene que ser negociado en 24 horas.

Por otra parte, Rafael Hernández, dijo en la parte de infraestructura, la Federación destinó 9.700 millones de pesos para financiar la compra de maquinaria e implementos necesarios para la adecuación de suelos.

Sostuvo que el Gobierno Nacional se unió a este esfuerzo asignando un cupo de 10 mil millones de pesos para el incentivo a la Capitalización Rural - ICR. Mediante este programa se facilita aún más la adquisición de maquinaria moderna para los agricultores.

“En este orden de ideas, permítame agradecer el mensaje del señor Presidente Santos.  Su compromiso será fundamental para ayudarnos a enfrentar los desafíos del último año.  Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional con la destinación de los recursos que demandó el incentivo al almacenamiento y la implementación del acuerdo con la agroindustria, entre otros”, señaló el presidente de Fedearroz.