Precios de pollo y huevos seguirán al alza | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Junio de 2016
Los precios del huevo y del pollo podrían seguir subiendo en este segundo semestre del año por cuenta de la tasa de cambio,  ya que el maíz importado, materia prima de los avicultores,  tendrá que pagar un 14,6% de arancel, así lo advirtió el presidente de Fenavi, Andrés Valencia.
 
El dirigente gremial dijo a EL NUEVO SIGLO  que “la materia prima que se usa en Colombia para producir la carne de pollo y para producir huevos es importada y por eso depende del comportamiento de la tasa de cambio, y esta sigue estando al alza, a pesar que se ha visto una ligera revaluación, todavía tenemos un dólar por encima de los 3.000 pesos y tenemos también unos precios del maíz y la soya disparados en los mercados internacionales, por lo tanto tenemos unos costos más altos de lo normal, lo que redunda en que no se pueda bajar el precio de estos productos”.
 
Valencia dijo que en lo corrido del año los precios del pollo y huevo se han incrementado en más del 8%. Y agregó que “la inflación en estos productos supera el 9%”.
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué impactos  ha tenido el dólar en el precio de los huevos y el pollo?
ANDRÉS VALENCIA: Esta industria depende 100% de los insumos importados, hemos tenido una fluctuación muy fuerte en la tasa de cambio donde hemos pasado de unas devaluaciones de 18% durante los dos primeros meses del año, luego unas revaluaciones del 10% y en este  momento tenemos una ligera revaluación del tipo de cambio del 5%, de todas  maneras el dólar sigue siendo muy alto para nuestra industria.
 
ENS: ¿Pero sí han subido los precios?
AV: Sí, lo que  hemos visto este año es un aumento ligero en los precios  sobre todo no por efectos del dólar  sino por aumento del maíz amarillo  que viene teniendo un fuerte incremento en la bolsa de Chicago por unas razones asociadas al clima, a la posible escasez en Argentina, y eso ha hecho que los precios de los insumos se hayan mantenido por encima de lo esperado traduciéndose en un alza al consumidor final.
El efecto más grande lo vamos a ver desde este semestre,  ya que los  agricultores tienen que pagar un arancel del 14,6% por el maíz importado de Estados Unidos, lo que se traducirá en un alza en costos de producción en el segundo semestre.
 
ENS: ¿O sea desde julio podrían  seguir subiendo los precios del pollo y huevos?
AV: El precio de huevo ha venido subiendo por razones estrictamente de mercado, hay una fuerte demanda de huevo,  y la producción ha venido respondiendo en función de esta demanda, hemos tenido crecimientos importantes entre el 7% y el 8%. Para  este semestre lo que estamos seguros que va a pasar es que van a aumentar los costos  de traer el maíz amarillo, posiblemente esto se vea reflejado en el bolsillo de los consumidores.
 
ENS: ¿En algún momento se dejó en cero el arancel del maíz?
AV: El Gobierno escuchó tarde nuestra solicitud y dilató el análisis de esa petición, al final se aprueba para el ingreso de 300 mil toneladas, las cuales tenían un costo fiscal muy alto para el Ministerio de Hacienda y al final no prosperó esa solicitud , durante todo el 2015 tuvimos una expectativa de que íbamos a tener un arancel cero, sin embargo no ocurrió  y los aumentos por cuenta de esta decisión fueron importantes  porque en el último trimestre del año pasado los precios de los huevos subieron 8% y de hecho la inflación que tenemos para estos productos recoge esos efectos del año anterior.
 
ENS: ¿Cuántas pérdidas le dejó al sector la sequía?
AV: Lo que pudimos notar es que en algunas zonas  como Santander y el Atlántico hubo unas mortalidades por encima de las normales, hubo un aumento de costos porque los avicultores tuvieron que trasladar agua en carro-tanques.
No tenemos bien estimadas las pérdidas del sector, pero la mortalidad de aves aumentó un 6%.
 
ENS: ¿Están preparados los avicultores para el fenómeno de La Niña que se avecina?
AV: Los avicultores no tenemos forma de estar preparados porque ante las fuerzas  de  las lluvias es difícil saber qué hacer,  lo que sí sabemos es que las granjas que están cerca al agua podrán terminar inundadas como pasó en el 2010, pero esto es más responsabilidad del Estado frente a las obras.
Igual creo yo que la responsabilidad está en manos del Gobierno antes que de los avicultores.