Precios de los combustibles seguirán bajando | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2012

Sí el crudo sigue su tendencia a la baja en los mercados internacionales, el Gobierno Nacional seguirá aliviando los precios de los combustibles, como se determinó con el valor para julio que disminuirá en 139 pesos para la gasolina y en 100 pesos para el ACPM, informó el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, en el marco del Congreso Nacional de Andesco.

Asimismo, Cárdenas indicó que aquellas estaciones de servicio que no reducen los precios de la gasolina y el ACPM como lo determina el Gobierno serán sancionadas.  

“La reducción en los precios de los combustibles obedece a la disminución del costo del barril de petróleo en los mercados internacionales”, dijo Cárdenas al tiempo que sostuvo que continúa vigente la fórmula de estabilización de los precios de los combustibles. “El tope que permite la fórmula establecida por el Gobierno equivale a 1,5 por ciento”, aclaró.

Con esta reducción de 139 pesos para julio, se sumarían a las disminuciones de los meses de mayo y junio que llegan a 187 pesos, lo que equivaldría a un alivio para los consumidores durante este año de 323 pesos.

De otro lado, el sector del transporte expuso su postura acerca del valor del biodiesel que afecta el precio del ACPM. El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, sostuvo que “sin lugar a dudas el biodiesel se constituye hoy como el principal factor perturbador que afecta el precio del ACPM y por ende la canasta de costos del transporte terrestre automotor de carga, en la cual el combustible representa cerca del 35 por ciento.

El directivo gremial aduce que a medida que se desarrolla la coyuntura a la baja de los precios internacionales del diesel, brilla con luz propia el biodiesel como principal factor del sobrecosto por la mezcla obligada del 7 por ciento.

Entre enero y junio del año en curso el WTI, ha experimentado una caída de 20.16 por ciento, al pasar de 99,65 dólares por barril a 79.56 dólares por barril en la actualidad.

En el mismo periodo el precio de referencia del diesel en Costa de la  gasolina productor en Colombia, también ha caído en 9,37 por ciento desde 2,91 dólares a 2,64 por galón dólares.

Por su parte, el galón del biodiesel ha experimentado un incremento de 5,86 por ciento, pasando de 9.532 pesos por galón al finalizar el año 2011 a 10.091 pesos por galón en la actualidad; el sobrecosto por la mezcla que, en diciembre del 2011 era de 667,24 pesos por galón es hoy de 706,37 pesos por galón.

En cumplimiento de la política oficial de utilizar como referencia el precio de paridad de exportación, el ingreso al productor en Colombia debería ser de 4.736.79 pesos por galón de ACPM, con una tasa representativa del mercado de 1.787.47 pesos por dólar.

Sin embargo el ingreso al productor actual está fijado en 5.482,17 pesos por galón de ACPM, es decir 763.25 pesos por encima de aquella cifra o, lo que es lo mismo, el famoso sobrecosto ocasionado por la mezcla del biodiesel.

Desde el punto de vista operacional y de mantenimiento del equipo, la calidad del biodiesel deja mucho que desear e impacta negativamente la vida útil de los filtros de combustibles, la cual se ha reducido de 18.000 a 12.000 kilómetros. También implica mayor costo de mantenimiento por el lavado de los tanques de combustible, al menos 4 veces cada año, por efecto de los valores de ácidos grasos del aceite de palma.

En el biodiesel se presenta la formación de moléculas saturadas de biocombustibles y la aceleración de grasas aglomeradas que obstruyen los filtros; cuando dichas masas adquieren mayor temperatura en presencia de agua por condensación conllevan el desarrollo de microorganismos que se descomponen y forman hongos que afectan preferentemente el acero, principal material de tuberías y tanques.