Precios de gas para el Caribe, en vilo | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Diciembre de 2014

Independientemente del plan y demás elementos para el desarrollo integral del Caribe colombiano, en estos momentos no hay nada que una más a la Región que evitar un alza en los precios del gas natural por encima de parámetros de sensatez y equidad.

Dije desde el primer momento que descubrimos la circular expedida por la Comisión de Regulación de Energia y Gas, Creg, estableciendo un aumento para los sectores residenciales, comercial e industrial del orden del 25 por ciento para 2015, que debíamos oponernos a ese despropósito supuestamente técnico y ecuacional.

 

La señora ministra de Comercio, Industria y Turismo Cecilia ÁlvarezCorrea Glenn ha sido fundamental para promover el proceso de concertación en el que estamos y gracias a su particular capacidad de gestión las partes han podido acercarse para buscar el arreglo.

 

De los antecedentes del caso lo que mas recuerdo es que la Cámara de Energia y Gas de la Asociacion Nacional de Empresarios, Andi, viene advirtiendo de tiempo atrás, como lo hemos hecho nosotros en el Congreso, respecto de situaciones que afectan el futuro del energético en Colombia, entre esas el manejo de los precios.

 

Este fin de año ha ocurrido lo previsible con una medida antipopular que atenta contra los intereses políticos, sociales y económicos de la Costa Caribe porque desestimula la competitividad, la productividad y el empleo en una zona que es estratégica para sostener el crecimiento nacional.

 

De allí que se haya suscitado en las últimas tres semanas la reacción que se dio, por cuenta de la nefasta circular de la Creg. No podía ser para menos. Ha sido justo y necesario cada pronunciamiento, cada comunicado, cada noticia, cada editorial y cada registro en redes sociales.

 

Senadores y Representantes a la Cámara del Caribe colombiano le hemos transmitido nuestra preocupación al gobierno y el sentimiento de inconformidad en la Región, estableciendo los puentes de comunicación entre las partes para conciliar posiciones y llegar a planteamientos definitivos.

 

Por esta razón nos dimos a la tarea de mediar con la Presidencia de la República, el Ministerio de Minas y Energia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que se diera finalmente la reunión que se cumplió con los empresarios el pasado viernes 26 de diciembre en la ciudad de Cartagena.

 

Fue un encuentro intenso u tensionante, sin lugar a dudas. Tesis de parte y parte que a veces parecieron irreconciliables, pero primó la cordura destacándose la presencia y paciencia de los tres altos voceros del gobierno nacional para escuchar, responder y acordar.

 

Habríamos querido una solución desde el mismo viernes pero salomónicamente se fijó un plazo de 90 días para que una comisión técnica trabaje intensamente en la propuesta final.