El precio del petróleo terminó este viernes con una caída, afectado por la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la demanda petrolera por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre perdió 21 centavos, a 91,86 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres el barril del Brent del mar del Norte para el mismo plazo cerró en 114,62 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una caída de 1,09 dólares respecto del cierre del jueves.
La AIE redujo sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo hasta 2016, y prevé un alza de 1,2% anual en promedio, en lugar del 1,3% anterior, debido a la degradación de la sxituación de la economía mundial.
Las nuevas proyecciones de la AIE son 400.000 barriles por día inferiores a sus estimaciones precedentes para 2012 y 930.000 barriles diarios inferiores para 2013, reducciones significativas que inquietan al mercado.
"La AIE se suma así a la OPEP y a la Administración de Energía de Estados Unidos para decir que la oferta aumenta y la demanda cae", destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.
"En ausencia de grandes novedades", el hecho de que "las tensiones geopolíticas entre Turquía y Siria", que sostuvieron los precios del crudo estos dos últimos días, "no se hayan concretado" también ha hecho descender un poco la presión, destacó Bill Baruch, de iiTrader.
Los operadores aprovecharon, por otro lado, la importante brecha entre los precios del Brent en Londres y los del WTI en Nueva York, que superó los 23 dólares durante la sesión, su mayor nivel desde fines de octubre de 2011, según los expertos d eBarclays, para realizar tomas de beneficios revendiendo petróleo europeo.
"Esta liquidación masiva de Brent ha puesto mucha presión sobre el WTI", asegura Baruch.
AFP