Precio del petróleo, más bajo en últimos 5 años | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Enero de 2015

La vertiginosa caída del precio del crudo registró, por primera vez, la cifra más baja en más de cinco años y medio y abrió en fuerte baja en Nueva York, afectado por una producción más alta en Irak y Rusia en un contexto de sobreoferta y lastrado por la fortaleza del dólar. El precio del crudo cayó en Nueva York por debajo de los 50 dólares el barril.

Hacia las 14H00 GMT el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía 1,97 dólares a 50,72 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un piso desde mayo de 2009.

Posteriormente, hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero valía 53,09 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 3,33 dólares menos que el viernes. Hacia las 16H30 GMT, la referencia europea de crudo llegó a caer a 52,66 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega perdía 2,42 dólares a 50,27 dólares, una caída del 5% en un solo día. El WTI llegó a su nivel más bajo desde abril de 2009 hacia las 16H30 GMT, a 49,95 dólares el barril.

Colombia

El WTI (con el que se mide el petróleo que produce Colombia) estaba en 50,79 dólares el barril al cierre de esta edición, mientras el Brent se cotizaba a 53,71 dólares. Sin embargo, en los últimos dos meses, el precio ha caído 40 por ciento y desde que la OPEP tomó la decisión en noviembre pasado de no reducir la extracción de crudo, el valor ha descendido un 20 por ciento tal como lo publicó este diario.

Aunque no se sabe con certeza hasta dónde podrán aguantar las finanzas sin resentirse por el bajón del combustible, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que Colombia está en capacidad de asimilar un panorama de bajos precios del petróleo en los mercados internacionales. Afirmó que el país cuenta con el margen y las herramientas necesarias de maniobra para acomodarse a una situación de menores cotizaciones del crudo en el mundo.

“En la medida se debilitan los precios del petróleo, vamos a tener un dólar más alto y seguramente vamos a tener un renovado dinamismo en sectores como la industria y el agro”, subrayó.

Agregó que Colombia está preparada para asimilar un escenario de menores precios del petróleo y reiteró que “nosotros tenemos que acomodarnos a esa nueva realidad”.

De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el petróleo continuará bajo presión el 2015. Hace poco, el organismo explicó que la demanda no crece tanto como se esperaba, pese a lo cual no cesa el boom de extracción en Estados Unidos.

En el contexto internacional, la Bolsa de Buenos Aires se desplomaba 6,07%, a 8.140,25 puntos al promediar la ronda de negocios, arrastrada por la caída de las petroleras en el mundo. Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras encabezan las caídas al perder -9,26% seguidas por el holding Tenaris (-7,65%) y la transportadora de energía Transener (-7,25%),

Las principales bolsas europeas registraron fuertes pérdidas, con Atenas al frente, lastradas por el miedo de los inversores al resultado de las elecciones en Grecia y a la caída del precio del petróleo.

En Londres, el principal índice de la bolsa londinense, el índice FTSE-100, cedió un 2,00%, a 6.417,16 puntos y el CAC 40 de la Bolsa de París bajó 3,31% y cerró en 4.11, 36 puntos.