Precio del ganado acumula alza del 16% | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Junio de 2016

La Bolsa Mercantil de Colombia acaba de revelar los datos del comportamiento del precio del ganado en Colombia de los últimos seis meses en el cual se destaca una tendencia pronunciada al alza al llegar a la primera mitad de 2016.

 

Según la entidad, el último dato reportado por el Índice de Ganado Flaco (Igan-f) de la Bolsa Mercantil de Colombia, que se construye con base en la información de las principales subastas ganaderas del país, se ubicó en $4,440 por kilogramo. Este dato, correspondiente a la semana 23 del año, indica una acumulación de crecimiento del 15.83% en lo corrido del año, teniendo en cuenta que para la primera semana del 2016 este mismo índice registró un valor de $3,833. Lo anterior quiere decir que el precio del ganado ha variado +15.83% en los primeros cinco meses del año y +19.33% en 12 meses.

 

Según Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, este crecimiento elevado en el precio del ganado se puede explicar por tres razones principales:

 

1.    Reducción en el sacrificio de ganado. En lo corrido del año se reporta que, solo en Boyacá, el sacrificio de ganado ha caído un 20% y a nivel nacional el DANE reporta una caída de 1.7% en los últimos 12 meses. Esto muestra un estancamiento en el sacrificio bovino y una disminución en la oferta interna de ganado.

 

2.    Condiciones climáticas: El fenómeno del niño afecta la salud del ganado por lo que la producción de ganado en pie se ve afectada a la baja, lo que reduce la oferta.

 

3.    El aumento de la demanda a causa de las exportaciones al medio oriente: En los primeros tres meses del año se han exportado cerca de 23 mil bovinos con destino a Líbano, Irak y Jordania, lo que presiona los precios al alza.

 

La Bolsa Mercantil de Colombia es un escenario de negociación de productos agropecuarios, industriales, minero-energéticos y otros commodities, en el que los clientes de las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa pueden comprar o vender productos, obtener financiación o realizar inversiones.