El dólar alcanzó ayer los $2.007 superando así la barrera en el mercado intercambiario colombiano en los primeros 10 minutos de operaciones, negociándose incluso a un máximo de $2.011.
Según se informó, el alza que se registró en la tasa promedio de ayer estuvo cerca de los $10, evidenciando así un incremento durante esta semana de $40,7.
Ante ello, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “en la medida en que la tasa de cambio (dólar) esté más alta eso nos genera más ingresos. Es una muy buena noticia”.
El jefe de la cartera ministerial indicó que este resultado se debe “a las tendencias y las expectativas que hay por los aumentos de tasas de interés en los Estados Unidos y refleja la disminución de los precios de los productos básicos”.
Cabe recordar que tras el cierre del pasado 10 de septiembre en $1.975,82, la cotización del dólar va rumbo a los $2.000, tal como lo informó este diario.
Durante esta semana el precio de la divisa se ha incrementado en $41. De acuerdo con los expertos, esta situación se debe a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar su tasa de interés a un mínimo de 0,5 por ciento la semana pasada, la recuperación de la economía estadounidense y la menor llegada de dólares al país para inversión en deuda pública (TES).
Los efectos se están viendo con mayor rapidez por los lados del dólar, que volvió a recuperar parte del terreno perdido desde finales de febrero pasado, cuando registró una de las cotizaciones más altas del año, $2.054.
Solo en la jornada de este martes, la divisa estadounidense subió, en su tasa promedio, cerca de $22, con lo que acumula en los tres días hábiles de esta semana un incremento de $41, hasta situarse sobre los $1.975,82, que es la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy.
Para Esteban Tamayo, jefe de Investigaciones Económicas de la Comisionista Serfinco, además del cierre de ajuste en los índices de bonos de JPMorgan, otras razones que impactan al dólar son “las posibilidades de un mayor déficit de cuenta corriente asociado a bajos precios del petróleo y las expectativas de un menor diferencial de tasas frente a Estados Unidos, generadas por la pausa inminente del ciclo alcista del Banco de la República y una posible alza de tasas de interés del banco central estadounidense (FED), más temprano que tarde”.
Y es que las condiciones para los inversionistas internacionales están cambiando en la medida en que la tasa de referencia para el mercado europeo está en mínimos históricos del 0,5 por ciento y aumenta la expectativa de una mejora en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En ese sentido, es de recordar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó en su momento que el precio del dólar ya se ubica muy cerca de $2.000 favoreciendo los ingresos del sector y los de la Nación.
“Esta tendencia representa un alivio para los exportadores, para los empresarios del agro y para la industria exportadora de Colombia, así como para el Gobierno porque sus finanzas también dependen de las ventas externas de petróleo y minerales”, enfatizó el funcionario durante el evento organizado por la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).
El incremento reciente del dólar -según el jefe de la cartera- es una buena noticia y apoya el buen momento económico de la Nación, pero al mismo tiempo recalca la necesidad de reforzar el manejo adecuado de las finanzas públicas y la financiación de políticas sociales.