Durante la semana del 5 al 11 de enero de este año, los precios de las verduras, los tubérculos y las hortalizas registraron una reducción en todo el país, tal como lo divulgó recientemente el Sistema de Información de Precios y abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA).
También confirmó que se incrementaron las cotizaciones de las frutas frescas y que en el grupo de los tubérculos, “se destacó la buena oferta de todas las variedades de papa procedentes del altiplano cundiboyacense, el sur del país y el oriente antioqueño. Para el plátano hartón verde mejoró el ingreso desde Arauca y Córdoba. En Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a 1.163 pesos, 9,96% menos”.
Asimismo, se registró una reducción en los precios de las verduras y hortalizas debido al comportamiento de la arveja verde en vaina y la lechuga Batavia, “ya que se registró una mayor producción en la Sabana de Bogotá y Nariño. En la central mayorista de Corabastos, en Bogotá, el kilo se pagó a 822 pesos, indicando una reducción del 17,83%”.
Se registró una mayor oferta de cebolla cabezona blanca procedente de Boyacá y también hubo mayor oferta de tomate chonto, larga vida y Riogrande y pepino cohombro.
“En cambio, a lo largo de la semana se registró un incremento en los precios de las frutas debido al comportamiento de los cítricos como naranjas Valencia y Tangelo, limones Tahití y común y mandarinas Oneco y arrayana, las manzanas verde y royal gala importadas, el banano Urabá, el mango común, la piña gold, la patilla y la pera importada”, añade el documento del Sipsa.
En el caso de la naranja Valencia, se registró un menor nivel de producción en Santander y Quindío.
Lo mismo ocurrió con los precios del limón, según el informe, “pues se presentó un bajo nivel de abastecimiento desde El Guamo, El Espinal, Tolima, Girón, Santander y de los Llanos Orientales”.