Aunque el Gobierno afirma que el precio de los combustibles no puede bajar más de 200 pesos porque afectaría el recaudo de impuestos, en el Congreso de la República abrirán un nuevo debate para revisar el esquema de ganancias de Ecopetrol como la mejor opción de reducir costos, por lo que se cree que la gasolina podría bajar hasta 2 mil pesos.
El senador Luis Fernando Velasco dijo a EL NUEVO SIGLO que la decisión del Gobierno de rebajar los impuestos a los combustibles es “clara-oscura”. Por una parte, valora que el Gobierno reconozca que los altos precios de la gasolina, el diesel y el ACPM son insostenibles y que quiera llevar el debate al Congreso.
Sin embargo, el Senador liberal aclara que los impuestos son solamente un ítem del aumento del precio de los combustibles y que el verdadero “meollo” es que en Colombia, a pesar de tener una producción de 900 mil barriles diarios de petróleo, sigue ligado a los precios internacionales y mantiene un alto margen de rentabilidad para Ecopetrol.
De acuerdo con Velasco, la petrolera produce un galón de gasolina a 1.800 pesos y lo está vendiendo al por mayor a 5 mil pesos, por lo que es necesario revisar el esquema de ganancias de Ecopetrol mediante una Ley que, sin generarle pérdidas a la compañía, reconozca la condición de país productor y exportador de crudo.
“Ese es un tema que el Gobierno no ha querido debatir pero en el que los senadores insistiremos, daremos una fuerte pelea para crear una fórmula mediante la cual los precios de los combustibles no vuelvan a subir”, dijo.
En cuanto a los precios internacionales del petróleo, Velasco advirtió que esa es la trampa en la que se encierra el Gobierno para no bajar los precios, porque los colombianos no deben pagar la gasolina como importación.
Según el Senador, en julio empezarán los debates para revisar el esquema de ganancias de Ecopetrol y, aunque valora la propuesta del Gobierno de bajar los costos en 200 pesos, considera que esta es “tímida” y que con el proyecto que lidera, la gasolina podrá bajar hasta 2 mil pesos sin dejar pérdidas a Ecopetrol y sin rebajar los ingresos de la Nación.
Por su parte, el Gobierno considera que los precios de la gasolina en el país podrían hasta 200 pesos, de acuerdo con lo planteado en el proyecto de Reforma Tributaria. Según el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, la reducción sería producto de la unificación de los impuestos nacionales.
“No se puede bajar más allá de este tope, teniendo en cuenta que podría afectar el tema de recaudo de impuestos”, dijo.
De otro lado, el director Económico de Fendipetróleo Bogotá Edwin Bayona considera que hace falta una amplia revisión de la política de precios para que en realidad se puedan controlar.
“Colombia está ligado a los precios internacionales del petróleo y de los combustibles, porque aunque el Gobierno baja el IVA, el país seguirá tendiendo una diferencia de precios de alrededor del 3 por ciento”, y agregó que “las medidas tributarias no tendrían efecto positivo en el resultado final”.
Para Bayona, es necesario que el Gobierno haga una revisión de la política de precios para saber qué es lo que más le conviene al país y en específico para analizar la carga que eso representa a los consumidores.
Asimismo, el dirigente gremial precisó que hay preocupación en el sector porque con el aumento del precio del combustible aumenta también la inversión en el capital del trabajo, perdiendo así margen de rentabilidad de las gasolineras.