El concejal Jairo Cardozo denunció en la emisora Caracol Radio que el proyecto del Distrito para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad, desaparece 30 hectáreas de suelo protegido del Parque Simón Bolívar al convertirlas en suelo construible.
Según Cardozo, el suelo dejó de ser suelo de protección como estructura ecológica y pasó a ser área de integración. El cabildante manifestó que el Distrito socializó el mapa de la estructura ecológica principal del nuevo POT con los vecinos del sector del Salitre Greco y La Esmeralda en la localidad de Teusaquillo, pero señaló que “al revisar el mapa presentado en el cabildo distrital, no es el mismo mapa original con sus zonas correspondientes al POT actual”.
“En el área de integración se puede dar uso del suelo para vivienda, para dotacionales, para comercio, de manera que lo que están haciendo es arrebatándole al parque Simón Bolívar estas hectáreas para entregárselas seguramente al proyecto Can, que va a levantar edificios en el sector”.
Según el concejal, la respuesta de Planeación distrital señaló que esa zona contenía una letra menuda en donde se asegura que el lote sería área de actividad. El concejal señaló que esta letra menuda siempre había estado presente, y se preguntó “¿por qué a la ciudadanía se le dijo que se iba a mantener como estructura ecológica principal?”