El plan piloto de peatonalización de calle 11, instalado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, termina hoy, después de tres semanas de cultura y acogida ciudadana.
Durante estas tres semanas de intervención, cientos de ciudadanos fueron testigos de lo que significa tomarse la calle. En total se hicieron dos conciertos, dos batucadas del Idipron, varios recorridos patrimoniales por el centro, cuatro conciertos filarmónicos y cinco jornadas para obsequiar libros de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otras actividades gratuitas.
En este tiempo también se instalaron jardines temporales que adoptaron vecinos del sector, así como sillas y mesas para que los ciudadanos pudieran disfrutar con tranquilidad de la calle.
A través de estos espacios recreativos, que incluyeron también recorridos literarios, cine bajo las estrellas y recorridos turísticos, el Distrito aprovechó para preguntarles a los ciudadanos qué quieren y qué les gusta de este corredor.
En un sondeo, realizado el 31 de mayo, el 32,74 % respondió que lo que más le gusta de ver esta zona peatonalizada es el entretenimiento que ofrece, así como el ambiente que se vive al no tener carros. El 24,77 % está encantado con la cultura y el 17,66 % se siente contento con la seguridad y la tranquilidad.
De hecho, la gente se siente tan satisfecha con esta intervención que el 79,11 % asegura que le gustaría verla en otros lugares de la ciudad. "¡Si! Se necesita cambiar el pensamiento ciudadano, espacios que fomenten la cultura, el buen trato, la tolerancia. El cuidado a lo público. ¡Necesitamos embellecer y limpiar nuestra Bogotá!", respondió uno de los encuestados, mientras otro aseguró que: "La calle 11 es un símbolo de Bogotá, Calle de la Moneda, Calle de San Miguel… buena idea Peñalosa”.
El 35,5 % de los ciudadanos quisiera ver arte, música y teatro sobre esta vía, mientras el 15,7 % quisiera que le ofrecieran entretenimiento.