Posiciones de Uribe por fallo de La Haya dividen al Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Un fuerte rifirrafe se presentó en la plenaria de la Cámara entre los representantes Guillermo Rivera y Carlos Augusto Rojas por cuenta de las reacciones del expresidente Álvaro Uribe acerca del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda de Nicaragua por la delimitación del mar territorial entre esa Nación centroamericana y Colombia.

El represente Rivera, congresista del Partido Liberal elegido por la circunscripción del Putumayo, consideró que el exmandatario estaba haciendo demagogia política con el fallo de La Haya y declaró que Uribe era incoherente al estar proponiendo desacatar la sentencia del tribunal internacional.

“Yo cuestiono que el presidente Uribe dijo en alguna cumbre internacional que acataría el fallo de la Corte Internacional de La Haya y ahora aparece convocando a la comunidad de San Andrés y promoviendo el desacato del fallo”, expresó Rivera.

El legislador agregó que “me parece que es una total incoherencia y eso deja claro que está haciendo demagogia con el dolor de los colombianos”.

El representante Rivera invitó a Uribe al Salón Elíptico para “que venga y explique cuáles fueron sus actuaciones cuando fue Presidente de Colombia frente al tema, porque es muy fácil ahora pasar facturas y convocar a los colombianos en medio de su dolor, pero no reconocer que en su momento el también tuvo responsabilidades y que pudo tomar decisiones que no tomó”.

El representante Rojas, congresista del Partido Conservador elegido por la circunscripción del Huila, salió en defensa del expresidente Uribe, declarando que “el fallo de La Haya no es cuestión de populismo ni protagonismo, sino de nacionalismo, de defender la patria, los intereses y a todos nuestros compatriotas del atropello que se está cometiendo”.

Rojas hizo un llamado para que "todos los colombianos conformemos un frente y además se ponga en práctica la unidad nacional en defensa de los colombianos y el territorio, no podemos seguir soportando que nos maltraten, debemos hacernos respetar con altura y dignidad, además las tradiciones”.