El primer ministro británico, David Cameron, lanzó una nueva advertencia sobre el futuro de la Eurozona al llamar a sus líderes a "reconciliarse" para evitar "una posible ruptura" del bloque.
"La Eurozona está en un cruce de caminos", declaró Cameron en un discurso ante empresarios en Mancheter (noroeste de Inglaterra).
"O se reconcilia o se dirige hacia una posible ruptura. O tiene una Eurozona comprometida, estable y exitosa, con un cortafuegos efectivo, bancos bien capitalizados y regulados, un sistema de compartir responsabilidades y políticas monetarias apoyadas en toda la Eurozona. O estamos en un territorio inexplorado que acarrea enormes riesgos para todos", agregó.
El primer ministro británico, cuyo país no forma parte de los 17 que adoptaron el euro, responsabiliza a menudo a la Eurozona, primer socio comercial de Gran Bretaña, de los males económicos de su país.
"Soy consciente de que a algunos países de la Eurozona no les gustan los consejos de países exteriores, especialmente si como en el caso del Reino Unido tienen deudas y dificultades propias. Pero esto también nos afecta a nosotros", insistió Cameron.
"Estoy preparado para hacer lo que sea necesario para proteger a este país y asegurar nuestra economía y nuestro sistema financiero", agregó el primer ministro que ha sido duramente criticado por mantener sin cambios su plan de ajuste cuando la economía, oficialmente en recesión, da señales de asfixia.