Un caso similar al de las ‘falsas víctimas’ de Mapiripán, se habría presentado en las masacres de Santo Domingo y Trujillo.
La advertencia la hizo el director de la Defensoría Militar, Jean Carlo Mejía. “En el gran negocio sobre las víctimas, en cabeza de algunos abogados que llevan los casos al sistema, hemos detectado que en dos masacres las cifras se habrían inflado”, manifestó el funcionario.
17 personas murieron y 27 resultaron heridas en la masacre de Santo Domingo, en 1998. Mientras que en la de Trujillo ocurrida entre 1988 y 1994, cerca de 342 personas fallecieron.
El director de la CIDH señaló que este precedente de “falsas víctimas” pondría en duda la reparación que ha hecho el Estado en cerca de 11 sentencias que contemplan víctimas de las masacres paramilitares.
“Básicamente ahora lo que se tiene que determinar y clarificar es quienes son las verdaderas víctimas, pero este antecedente es aterrador porque van 11 sentencias contra Colombia en el sistema interamericano que quedan desde hoy, respecto a las víctimas, totalmente cuestionadas”, advirtió.