El congreso que sea elegido en marzo deberá luchar por una mayor descentralización y por crear un ambiente propicio para el posconflicto, expresaron varios gobernadores al indicar que el legislativo quedó en deuda con lo que tiene que ver con el régimen departamental.
El gobernador del Valle del Cuaca, Ubeimar Delgado, manifestó que espera un Legislativo más independiente y más autónomo; “más creativo, más propositivo y que la independencia del Congreso pueda hacer unos verdaderos debates de control político”.
Delgado señaló que él espera que la bancada parlamentaria de su departamento que sea elegida en el mes de marzo logre que al Valle del Cauca le retornen más del 22 por ciento de los impuestos que se le pagan a la Nación.
“Hasta el momento, el 78 por ciento de los impuestos que paga el Valle del Cauca se queda en Bogotá y nos toca ir hasta la ciudad capital para gestionar que nos regresen lo nuestro, lo que nos corresponde”, dijo.
El gobernador Delgado indicó que este país no se debería llamar Colombia, sino Bogotá: “Todo se debe gestionar por Bogotá, así sea una pequeña pavimentación. El centralismo es brutal. El centralismo es un exabrupto”.
El mandatario vallecaucano manifestó que el centralismo no permite que las regiones progresen, porque todo depende del Gobierno central.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, expresó que en términos legislativos espera un apoyo decidido a la construcción de la paz en Colombia, “y en particular una reforma profunda a la justicia y que desde el Congreso de la República hay que fortalecer la confianza de los ciudadanos”.
Para Fajardo, lo más importante es luchar contra la corrupción y se requiere una completa transparencia en las próximas elecciones.
“Todos los departamentos necesitan la paz. Eso es más importante que la construcción de una carretera”, consideró Fajardo.
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, sostuvo que lo que se espera del próximo legislativo es que esté comprometido con la parte social.
“Esperamos que el Congreso tramite leyes en las que los colombianos se sientan representados. Como gobernador del departamento espero que se aborde con juicio la reforma al régimen departamental, que hemos estado promulgando y promoviendo a nivel de la Federación Nacional de Departamentos”, comentó Iriarte, anotando que “yo espero que sea un Congreso que le apueste al posconflicto en todo el país”.
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, señaló que no solamente como gobernador, sino como ciudadano, quiere que el próximo Congreso cumpla con la misión fundamental de producir nuevas leyes “y en lo posible me gustaría que hubiera un ejercicio para suprimir una gran cantidad de leyes que no sirven para nada”.
Gossaín coincidió con su colega del Huila en expresar que el Congreso está en deuda con los departamentos por no legislar sobre el nuevo régimen departamental.
“También me gustaría que el legislativo expida leyes más severas para los conductores, porque de manera tibia acaba de aprobar la aprobación de esta normatividad que sanciona a quienes manejan con algunos traguitos”, declaró.
Por su lado, Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, manifestó que el proyecto esperado por los mandatarios seccionales es la reforma a la salud.
“Del Congreso deseamos que en su agenda se tengan los temas territoriales”, agregó, puntualizando que más que el Legislativo “esté en deuda con los gobernadores, es el Gobierno el que está endeudado con los departamentos porque no presentó una verdadera reforma al régimen departamental”.