Portugal logrará reducir su déficit público al 4% del PIB en 2014 como previsto, aseguró la agencia de calificación financiera Fitch en un análisis sobre las recientes decisiones de la justicia portuguesa sobre las medidas de austeridad.
"El último fallo del Tribunal Constitucional aprobando una parte de las medidas de reducción de los gastos ha disminuido el riesgo que pesaba a corto plazo sobre la recuperación presupuestaria" de Portugal, afirmó Fitch en un comunicado.
Si consigue "limitar la flexibilidad presupuestaria en el futuro", "la sentencia refuerza nuestra opinión de que Portugal logrará su objetivo de déficit público del 4% en 2015, frente al 4,5% el año pasado", dice Fitch.
Para 2015, la agencia de calificación prevé un déficit de 2,75% del PIB, ligeramente por encima del objetivo del 2,5% del gobierno "debido a una previsión de crecimiento más conservadora", explicó.
El Tribunal Constitucional portugués validó el jueves pasado la reducción de los salarios de los funcionarios hasta finales de 2015, aunque lo prohíbe a partir de 2016.
Esta solución, que supone un ahorro de 34 millones de euros por mes hasta finales del año, va a sustituir en parte a una medida inscrita en el presupuesto del 2014 y que fue retocada a finales de mayo por la máxima instancia judicial del país.
En cambio, el tribunal echó abajo la introducción a partir de enero próximo de un impuesto a las pensiones. La medida pretendía recabar 372 millones de euros anuales prolongando los recortes aplicados en el marco del plan de rescate internacional que concluyó el pasado mayo.