Poroshenko quiere recobrar zonas perdidas en Crimea | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Enero de 2016

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, que quiere recuperar en 2016 el control del este del país, en manos de rebeldes prorrusos, propuso la creación de un mecanismo internacional con participación de la UE y Estados Unidos para recuperar también Crimea, anexada por Rusia.

 

"En 2016, hay que restablecer la soberanía ucraniana sobre los territorios ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk", afirmó el mandatario.

En lo que respecta a Crimea, Kiev prevé "proponer la creación de un mecanismo internacional para terminar con la ocupación de la península", agregó Poroshenko, quien enumeraba sus prioridades para 2016.

Ucrania y los países occidentales acusan a Moscú de haber instigado el conflicto armado con los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, que ha dejado más de 9.000 muertos desde abril de 2014, y de apoyar militarmente a los separatistas. 

Los dos países están enzarzados en una grave crisis desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, tras la caída del régimen prorruso de Viktor Yanukovich.

Crimea, que el dirigente soviético Nikita Jruschov transfirió de Rusia a Ucrania en 1954, fue anexionada por Moscú en marzo de 2014, después de que las fuerzas especiales rusas la ocuparan y a raíz de un referéndum que Kiev y los países occidentales consideraron como ilegal.

La anexión provocó una serie de sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos a Rusia.