Huir de sus hogares por la violencia sexual, ha tenido que huir el 17,7% de los 3,7 millones de desplazados en Colombia.
Esta violencia sexual es ejercida por todos los grupos armados, según datos de la Defensoría del Pueblo recopilados en un informe que la ACNUR divulgó este martes.
La oficial de asuntos humanitarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Saskia Loochkartt, explicó los motivos de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado: "es una forma de decir aquí seguimos y seguimos ejerciendo control sobre la población".
El país vive desde casi 50 años un conflicto armado interno en el que participan las guerrillas de las Farc y el ELN, paramilitares y la fuerza pública, una dinámica que en muchas ocasiones genera el desplazamiento forzoso de la población civil.
Así, al menos el 50 % de las mujeres desplazadas han sido víctimas de la violencia sexual, pero solo el 10 % presentó su caso ante la justicia, de acuerdo al no gubernamental Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos.
"Son temas tabú y complejos porque no es fácil para una mujer que ha sido violada hablar y denunciar en un contexto de conflicto armado, porque los riesgos de volver a ser víctima por venganza aumentan", indicó al respecto Loochkartt.
Sin embargo, la violación no es la única forma de violencia sexual ya que la ACNUR ha registrado casos de empalamiento, esterilizaciones forzadas y situaciones en que los actores armados obligan a las mujeres a correr desnudas por los caseríos para burlarse de ellas.
Loochkartt aseveró que "el principal enemigo está en la casa", al tener en cuenta que el 80 % de las violaciones se producen en los hogares.