Debido al ligero aumento en el valor de los servicios que se ha presentado en algunas ciudades, el comportamiento de la inflación en junio podría ser de 0,14 por ciento, cifra que hoy será revelada por el Departamento Nacional de Estadística, Dane.
Este resultado, que está dentro de las proyecciones de la firma Correval, es menor a la que contempla la mayoría del mercado financiero que espera un aumento de 0,20 por ciento.
De acuerdo al director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, “tomando en consideración los precios de los alimentos en centrales mayoristas al 26 de junio, se evidencian comportamientos favorables particularmente en productos como el arroz y la carne, de tal manera que según nuestras estimaciones, los grupos de ‘carnes y derivados de la carne’, así como ‘cereales y productos de panadería’, estarían registrando reducciones o en su defecto, variaciones cercanas a cero”.
Añade el experto que “a lo anterior, se suma el hecho de que las ‘hortalizas y legumbres’ continúan registrando variaciones negativas como por ejemplo la arveja y la cebolla”.
Indica que por el contrario, los grupos de ‘frutas’ y ‘tubérculos y plátanos’ han mantenido una tendencia alcista en general.
“De acuerdo con lo anterior, hemos decidido reducir nuestra estimación para la inflación mensual de alimentos desde un 0.30 por ciento inicial hasta 0.16 por ciento, lo que dejaría el dato total en 0.14 por ciento (3.25 por ciento anual) manteniendo las proyecciones de los demás grupos constantes, cifra comparada con una proyección inicial del 0.18 por ciento mensual (3.30 por ciento anual)”, señala Velandia.
Sin embargo, explica que en la medida en que los precios de las carnes y el arroz tienen una ponderación importante en la canasta del IPC (6 por ciento), los riesgos aparentan permanecer a la baja. En todo caso, las tarifas de servicios públicos se constituyen en una fuente importante de incertidumbre que podría limitarlos.
Por otra parte en la última encuesta del Citibank, el consenso del mercado espera una inflación mensual de 0.20 por ciento para junio mientras que se mantuvo prácticamente inalterada la estimación de la inflación anual para el cierre de 2012 en 3.22 por ciento (-1pb frente a mayo).
De acuerdo a los analistas, la evolución de la inflación también será determinante en este semestre que comienza, teniendo en cuenta los cambios observados en su comportamiento en los últimos meses, rompiendo relativamente con su estacionalidad.
De hecho, las estimaciones del IPC estarán más pendientes de lo que suceda con los precios de los alimentos en las centrales mayoristas, ante la sequía que ya empieza a afectar a algunas regiones.
Sin embargo, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en los últimos años con el costo de vida, el índice se ha mantenido dentro del rango previsto por el Banco de la República, que para este año está entre el 2 y el 4 por ciento con una media del 3 por ciento.
Desde 2009, la inflación se ha ubicado dentro del rango meta (2.0 por ciento - 4.0 por ciento) y es altamente probable que en ésta se ubique de nuevo dentro de este rango al cierre de 2012.
En efecto, el Grupo Bancolombia espera que la variación de los precios muestre un incremento de 3.36 por ciento para el presente año.
A pesar de dichos logros, la tarea en el frente inflacionario no está culminada. Cabe destacar con algo de preocupación que la inflación núcleo en mayo repuntó y alcanzó el 3.78 por ciento, nivel muy cercano al 4.0 por ciento.