De acuerdo con el sondeo entre las razones de los ciudadanos para no denunciar los delitos están en primer lugar la desconfianza en las autoridades (la falta de voluntad, la no respuesta, o los remiten a otros lugares), las dificultades a la hora de formular la denuncia (falta de pruebas, desconocimiento del lugar a dónde acudir, disponibilidad de tiempo, miedo) y en último lugar porque no lo consideran necesario o consideran que las pérdidas o daños son menores.
En efecto, la investigación realizada por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno reveló que el 40 por ciento de las personas que fueron víctimas de algún delito no lo denunció por falta de tiempo, el 9 por ciento por desconocimiento del lugar a dónde denunciar, el 7 por ciento por falta de recursos económicos para transportarse y el 7 por ciento porque le quedaba lejos de su residencia.
Alfonso Cabrera Toscano, Secretario de Gobierno (e), informó que “hay un bajo nivel de denuncias en la ciudad, la encuesta de percepción de la Cámara de Comercio muestra que solo dos de cada diez víctimas de delitos en Bogotá interponen la denuncia. Esto lleva a que la Administración tenga que adelantar acciones que permitan mejorar las condiciones para que los ciudadanos reporten este tipo de hechos ante las autoridades”.
Rubén Darío Ramírez, Director del Ceacsc manifestó que “el hurto, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar son los principales hechos denunciados”.
La Estación de Policía es la autoridad ante la cual se acude principalmente a interponer la denuncia con un 44 por ciento, seguida por las Unidades de Reacción Inmediata con un 35 por ciento y en tercer lugar las Comisarías de Familia con un 12 por ciento.
Los motivos por los cuales se denuncia son porque la persona piensa que el tipo de delito lo amerita (32 por ciento) y porque desea que se haga justicia (28 por ciento). El 26 por ciento piensa que denunciar es un deber ciudadano.
El Secretario de Gobierno encargado también manifestó que “no hay confianza por parte de los ciudadanos en la capacidad de la justicia, los trámites para interponer una denuncia son dispendiosos, según el estudio, en algunas oportunidades la persona puede llegar a tardar más de seis horas en el proceso”.
Entre las principales recomendaciones del Ceacsc para motivar la denuncia de hechos delictivos están:
Crear URI móviles que funcionen las 24 horas con personal médico incluido.
Capacitar a los miembros de la Policía Nacional, concretamente en los CAI sobre la ubicación de los centros de recepción de denuncias.
Mejorar las instalaciones de recepción de denuncia y los equipos de trabajo.
Que en cada URI se designe personal de Medicina Legal, durante los turnos de permanencia para las evaluaciones correspondientes.
Implementar un sistema digital o electrónico para que el denunciante pueda conocer el estado de su denuncia.
Otros datos de la investigación son: el 37 por ciento de los encuestados califica la atención prestada como buena, el 28 por ciento como regular y el 25 por ciento como mala. Para el 37 por ciento de las personas que denunciaron el tiempo de espera fue demasiado, el 31 por ciento lo calificó como bueno y el 26 por ciento como regular.
El 53 por ciento de los encuestados cree que con su denuncia obtendrá un resultado favorable, el 28 por ciento ningún resultado y el 10 por ciento desfavorable. El 76 por ciento de los denunciantes encuestados piensa que volvería a denunciar y 19 por ciento no.