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Todo apunta a que el Congreso de la República dará este año un paso positivo en favor de mejorar su deteriorada imagen, con la aprobación de la ley por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los parlamentarios. En ese sentido, por primera vez estos servidores tendrán que presentar a los ciudadanos el balance de su gestión; no obstante está en vilo para su aprobación un aspecto central en materia de transparencia, como es que los congresistas hagan pública anualmente su declaración de renta.
El proyecto de ley (No. 147/15 Senado y 196/16 Cámara) fue aprobado esta semana en tercer debate por la Comisión Primera de la Cámara y para una de las autoras, la representante a la Cámara, Angélica Lozano, no hay duda de que será respaldado también por la plenaria de la Cámara en el cuarto y último debate, que se debe producir en unas dos semanas.
No obstante hay preocupación en la opinión pública porque quedó fuera del texto aprobado por la Comisión Primera de Cámara en tercer debate, la disposición que obliga a los congresistas a hacer pública su declaración de renta.
En este momento el Legislativo es el único de los tres poderes que sus integrantes no están obligados a hacer rendición de cuentas, como sí sucede en la Rama Judicial y en el Ejecutivo.
Empero la representante Lozano aclaró que no fue como se ha dicho que la Comisión Tercera de Cámara negó esta disposición. “Quiero ser clara y justa con mis colegas, el artículo no fue aprobado no porque lo negaran, no se sometió a votación. Tuve que tomar esa decisión cruda de no someterlo a votación porque hubo cinco sesiones intentando que se votara este proyecto. La semana pasada, cuando hubo ese escándalo porque no hubo quórum es que eran sesiones conjuntas de las primeras. En Cámara estuvimos bien pero en Senado no hubo quórum. Y entonces ni rajaron ni prestaron el hacha porque no pudimos hacer nuestras sesiones sino que perdimos el tiempo esperándolos a ellos”.
La Parlamentaria del Partido Alianza Verde continúo explicando que “esta semana cuando se reanudó solo faltaba votar un artículo, y ya había tenido que decidir en la sesión anterior cuando intenté terminar, tres artículos no someterlos a votación, dejar tres artículos para la plenaria. No quedó la declaración, no porque lo votaran en contra y lo hundieran sino porque lo tuve que retirar porque necesitaba quórum y mayoría calificada. Es que este proyecto necesita 18 votos a favor en la Comisión”.
Como consecuencia, Lozano incluirá en la ponencia del proyecto para último debate en la plenaria de Cámara los dos artículos que retiró en tercer debate, más el parágrafo en que se vuelve obligatorio para los congresistas hacer pública anualmente su declaración de renta.
En cuanto a la chance de que esta disposición sobre que los congresistas tengan que hacer pública su declaración de renta sea aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, Lozano dijo que “que tengo certeza de que va a ser votada y la pregunta del millón es si va a ser aprobada. En todos los partidos hay aliados, pero también en todos los partidos hay resistencia”.
No obstante, la Parlamentaria se mostró optimista de que otros partidos voten en favor de la iniciativa en la plenaria de Cámara. “El Presidente va a Londres a la Cumbre contra la Corrupción, hace que sus ministros hagan pública su declaración de renta. Qué va a hacer su Partido de La U, qué va a hacer Cambio Radical, el partido del Vicepresidente. Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) es coautor de este proyecto, fue secretario de Transparencia; Rodrigo Lara (Cambio Radical) fue zar Anticorrupción. Necesitamos que esos partidos grandes se sumen a la modernización de la política”.
Lozano dijo que la afectación a su seguridad personal es uno de los argumentos que han expresado algunos de los parlamentarios que se oponen a hacer pública su declaración de renta, pero ella replica recordando que “la seguridad de los congresistas le cuesta al Estado $50 mil millones al año, exclusivamente en escoltas de la Unidad de Protección más carros blindados. Y adicionalmente son asignados 381 policías como escoltas a nosotros. Eso quiere decir que hay más policías cuidándonos como personas que los policías en Plan Cuadrantes en 21 capitales del país”.
Durante el trámite del proyecto de transparencia por parte de los congresistas se han quedado en el camino algunas disposiciones en tanto que otras han sido modificadas. No obstante para Lozano la presentación pública de la declaración de renta “es realmente el polémico. En los demás hay diferencias y hemos hechos consensos”.
El proyecto de ley establece que todo congresista deberá mantener actualizada y publicar anualmente en la página web de cada Cámara la declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada de persona natural, el registro de intereses y la declaración de inhabilidades e incompatibilidades, así como la declaración de renta y complementarios de personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad.
Respaldo de La U
El Partido de La U no tiene inconveniente alguno en respaldar en la plenaria de la Cámara el parágrafo de este proyecto que hará que los congresistas hagan pública su declaración de renta como medida de transparencia.
Así lo señaló el codirector de esta colectividad, Berner Zambrano. “No tenemos ningún inconveniente en apoyarlo porque de hecho presentamos en la Secretaría General la declaración de renta y la certificación de los bienes que uno tiene. De tal manera que no se le ve ningún inconveniente en apoyar esa iniciativa”.
No obstante, el Parlamentario dijo que el problema que surge con este proyecto de transparencia es que hay disposiciones que ya aparecen en otras normas, como la Ley Quinta, “pero para evitar dificultades de que el Partido se está oponiendo, ya la acompañamos y la vamos a acompañar en plenaria”.
Rendición de cuentas
La rendición de cuentas de las instituciones públicas es un principio fundamental para la solidez institucional y la construcción de confianza, advierte el proyecto de ley.
En el caso del Congreso de la República la Ley 1147 de 2007 exige la presentación de un informe legislativo cada periodo, aunque según la iniciativa de ley este informe no cuenta con formatos únicos de presentación y son pocos los congresistas que lo presentan en el plazo determinado ya que su incumplimiento no genera sanción alguna; “además de ser un requerimiento que no es ampliamente difundido por la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa, situación que genera una rendición de cuentas excepcional, poco uniforme, en tiempos no coordinados y en general poco efectiva para logar su propósito”, dice el proyecto.
Sobre el particular la congresista Lozano indica que durante el trámite de esta ley de trasparencia algunos legisladores argumentan que ya existe la rendición de cuentas a la ciudadanía.
“El espíritu de este proyecto es la rendición de cuentas del trabajo, entonces muchos colegas dicen que la rendición de cuentas es para el Ejecutivo. Y nosotros decimos no, es que el mundo cambió, la ciudadanía exige saber qué hacemos, cómo votamos, si asistimos, qué trabajo hacemos por fuera del Congreso”.
Añadió que hay cosas malas en el Legislativo, de ahí su mala imagen en la opinión pública, “pero hay muchas cosas muy buenas en el Congreso que no se saben porque como no las mostramos, no contamos, no rendimos cuentas. Y muchos rendimos cuentas, pero es opcional”.
En ese sentido, Lozano dijo que es una forma de hacer un Congreso de la República abierto en que los ciudadanos no tengan que acudir al derecho de petición para saber qué están haciendo sus congresistas o cómo votaron, sino que los propios legisladores proporcionen esta y más información.
Otros aspectos
El proyecto de ley de transparencia congresional agrega a la Ley Quinta en materia de informes de gestión de los congresistas, que cada parlamentario debe remitir a la Secretaría General de la Cámara a la que pertenezca un informe de gestión a la ciudadanía. Deberá presentarse un informe semestral que comprenda las actividades realizadas entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de cada año, y entre el 16 de marzo y el 20 de junio de cada año.
Añade que los congresistas deben presentar el informe de gestión dentro de los 30 días siguientes al periodo que éste comprende. En caso de renuncia o terminación del periodo, se presentará 3 días antes de que esto ocurra.
Establece también que la información deberá ser diligenciada en formatos únicos proporcionados por la Secretaría General de la Cámara respectiva y deberá presentarse en un lenguaje comprensible para la ciudadanía.
Tratándose de asuntos que conciernen especialmente a un grupo étnico o personas en situación de discapacidad, el proyecto de ley establece que se elaborarán formatos alternativos comprensibles para dichos grupos y se adecuarán los medios de comunicación para facilitar su acceso a la información.
En el informe de gestión los congresistas deben consignar el ejercicio de su función constituyente y legislativa, detallando los proyectos de acto legislativo y de ley radicados, las ponencias radicadas, las citaciones a debates de control político y las proposiciones de su autoría presentadas, así como una relación de los impedimentos, los comunicados, las constancias y las votaciones en las que participó, incluyendo el sentido de su voto, siempre que dicha votación no sea secreta. Respecto de los proyectos de acto legislativo y de ley y de las proposiciones presentadas se indicará si fueron negados o aprobados.
También el informe debe dar cuenta sobre la pertenencia a comisiones legales, accidentales y especiales; el ejercicio de funciones judiciales que no estén sometidas a reserva; el ejercicio de las funciones administrativas y de mesa directiva; la asistencia a sesiones de plenaria y comisiones, así como las justificaciones de inasistencia presentadas.
También en el informe se debe dar cuenta de las convocatorias de audiencias y foros públicos, así como la participación en esta clase de eventos convocados por terceros; investigaciones y documentos desarrollados por el congresista y su unidad de trabajo legislativo; reconocimientos y sanciones recibidos en razón del cargo.
Incluso, los parlamentarios tendrán que dar cuenta pública de los viajes internacionales realizados en comisión oficial, sobre los cuales deberá consignarse el motivo del viaje, costo, fuente de financiación y un informe de resultados.
El primer informe de gestión que los congresistas presenten en el periodo legislativo para el que fueron elegidos deberá relacionar, además, cómo financió su campaña, cuántos recursos recibió, la identificación de sus aportantes y el monto total de gastos de campaña desagregados.
Gabinete
El pasado 27 de abril al término de una reunión con Transparencia Internacional, el presidente Juan Manuel Santos acogió la propuesta de Elizabeth Ungar, la presidenta de la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, para que los altos funcionarios del Gobierno hagan públicas sus declaraciones de renta.
Desde la Casa de Nariño el Jefe de Estado manifestó que “la doctora Elizabeth Ungar, me acaba de hacer una propuesta que creo que va a publicar, que por qué el gabinete de la paz no hace un gesto de transparencia, como se ha hecho en muchos países, y publica sus declaraciones de renta y de bienes”.
Explicó Santos Calderón que “creo que es una propuesta que podemos acoger, como una señal adicional de compromiso de este Gobierno en la lucha contra la corrupción”.